Imagen de archivo de la oficina de atención integral de la Diputacion de Bizkaia, en Gernika.

La mascarilla deja de ser obligatoria en los centros de trabajo de la Diputación de Bizkaia

El servicio de prevención de la entidad foral recomienda a sus trabajadores realizar un «uso responsable» del protector cuando estén en espacios compartidos como las salas de reuniones, los baños o ascensores

Miércoles, 20 de abril 2022, 11:39

La Diputación de Bizkaia ha decidido que la mascarilla deje de ser obligatoria desde hoy mismo «en los centros de trabajo» de la entidad foral. Eso sí, su servicio de prevención recomienda a sus trabajadores realizar un «uso responsable» del protector cuando estén en espacios muy concretos. Estos son ámbitos compartidos como las salas de reuniones, de formación, los baños, los ascensores y los vehículos compartidos.

Publicidad

En los jantokis y kafelekus, lugares donde se ingieren alimentos y bebidas, la Diputación aconseja en una circular que ha remitido a sus empleados, garantizar una distancia interpersonal de metro y medio «en todo momento».

Residencias de la Diputación

La medida no afecta a las residencias de mayores de titularidad foral. En estos espacios se sigue manteniendo la obligatoriedad del uso del protector buconasal por parte de trabajadores y visitantes, tal y como establece el Real Decreto publicado hoy en el BOE.

Lo que sí mantiene la entidad foral en sus centros de trabajo es el uso de mamparas separadoras. Y para favorecer una correcta calidad del aire establece que los centros que cuenten con ventilación natural abran las ventanas 5 minutos cada hora.

Para los empleados que quieran seguir haciendo uso de la mascarilla, la entidad foral facilitará «una nueva remesa de mascarillas higiénicas» con cuatro unidades por persona. Aquellos trabajadores identificados por el servicio de Salud Laboral como personas vulnerables «tendrán a su disposición mascarillas tipo FFP2».

Publicidad

La Diputación hará una serie de evaluaciones específicas para colectivos que, por su labor, podrían recibir instrucciones individualizadas. Dicho de otra manera, se les pediría hacer uso de la mascarilla por trabajar con personas o entornos vulnerables. Estos son los inspectores de residencias, el personal que valoran los grados de discapacidad, los encargados de realizar aperturas con riesgo en domicilios y la sección de Salud Laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad