Zalla ve más cerca la eliminación de 12 pasos a nivel con la licitación del proyecto
Adif saca a concurso la redacción de este plan para liberar más de un kilómetro de vías y blindar Aranguren contra las inundaciones
La localidad encartada de Zalla lleva décadas siendo el municipio con más cruces ferroviarios de todo Euskadi y de gran parte de la zona norte de España (con 34 en total), un hecho que sufren en mayor o menor medida sus 8.400 habitantes, que ha conllevado desgarradores accidentes y protestas, y que empezará a atajarse en los próximos meses. Ya en 2023 el Ministerio de Transportes aprobó el anteproyecto de «reordenación y mejora de la seguridad de la red de ancho métrico», dando luego luz verdes, el curso pasado, al estudio informativo para llevar a cabo dicho plan en la zona de Aranguren.
Publicidad
Esto creará una variante ferroviaria que liberará a ese núcleo urbano de 1,5 kilómetros de vías, eliminando una docena de pasos a nivel, puntos que siempre entrañan peligro. Tras ello, el siguiente paso es la redacción del proyecto constructivo, que además establecerá nuevas medidas de contención ante posibles inundaciones en ese punto, cuya licitación se ha hecho pública este miércoles por parte de la entidad pública Adif.
Este municipio es el que cuenta con más cruces ferroviarios de todo el País Vasco con 34
Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se pone en marcha este proceso, que culminará con unas obras (cuyo coste total rondará los 13 millones) que transformarán este populoso barrio de Zalla, reduciendo los problemas de seguridad y dando forma a un nuevo apeadero. Unas afecciones que deben de resolverse desde Madrid ya que las rutas de Feve dependen del Gobierno central. Para ello los técnicos se han decantado por conectar las líneas Bilbao-Santander y Bilbao-León, que ahora discurren en paralelo, unificando sus trazados, lo que permitirá liberar parte de terreno «para el desarrollo social», según indica un informe.
El Ayuntamiento encargó un informe al Colegio de Ingenieros de Caminos para plantear alternativas
El proyecto comprenderá además actuaciones sobre dos puentes que salvan el Cadagua. Uno de ellos, por el que pasa la línea Bilbao-Balmaseda, será derribado, mientras que el otro verá ampliado su espacio entre pilas para mejorar su capacidad hidráulica, materializando así el proyecto de defensa contra inundaciones redactado por la Agencia Vasca del Agua (URA). Desde el Ayuntamiento tratan de que todo esto conlleve «el menor impacto posible» en sus vecinos. Para ello encargaron un informe sobre posibles alternativas al Colegio de Ingenieros de Caminos de Euskadi, que fue entregado a Adif, en el que se recogían nuevos trazados para las vías y la carretera. Según indicó ayer la sociedad pública que se hará cargo de estos trabajos, el proyecto se desarrollará «tras un análisis previo de soluciones constructivas».
Clima vecinal «enrarecido»
Lo que se ha buscado desde el Consistorio es tratar, entre otras cosas, de evitar el derribo de la casa de Itziar Barquín, situada junto a El Porrón, donde reside con su pareja y su hijo desde que hace cinco años se gastara en su compra todos sus ahorros. «El informe encargado por el Ayuntamiento la salva, pero me dejaría sin el acceso principal por la carretera y perjudicaría a otros», declaró a EL CORREO, angustiada por la situación, que ha «enrarecido» el ambiente generando bandos, entre los residentes a favor y en contra de la obra. Para muchos la mejor solución pasa por «soterrar», ya que la reordenación les obligará a dar «un gran rodeo, en vez de cruzar una calle». Al igual que Barquín, hay vecinos que destacan que donde se debería de actuar es en el centro de Zalla, «donde ha habido más muertes y donde se suelen crean unos atascos enormes por las barreras».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión