Vista aérea de Sestao. F. Gómez

El último pleno del año en Sestao aprueba los presupuestos de 2019

Las cuentas, que ascienden a 38,9 millones de euros, incorporan 20 enmiendas de los grupos de la oposición

diana martínez

Viernes, 28 de diciembre 2018, 23:08

El Ayuntamiento de Sestao aprobó ayer, en el Pleno ordinario del mes de diciembre, el presupuesto para el año 2019, que asciende a 38.939.303 euros, un 10% más que en el presente ejercicio. Como explicó el Alcalde, Josu Begara, «se trata de las cuentas más elevadas de la presente legislatura que van a centrarse en tres objetivos prioritarios: la mejora de los barrios, el bienestar de las personas y la actividad económica». El proyecto ha salido adelante con los 13 votos favorables del equipo de gobierno (EAJ-PNV), cuatro abstenciones del PSE-EE y del PP y cuatro votos en contra de Sestao Bai Ahal Da y EH Bildu.

Publicidad

El documento incorpora 20 enmiendas de los grupos políticos, valoradas en 293.000 euros, que mejoran la propuesta inicial del Equipo de Gobierno. A pesar de tener mayoría absoluta, el primer edil resaltó que el Gobierno municipal «ha tenido la voluntad de alcanzar consensos y aceptar el mayor número posible de propuestas, aun siendo conscientes de que el margen de maniobra que tenía el anteproyecto era pequeño».

La subida general afecta a casi todas las áreas municipales, si bien la sección de inversiones experimenta el mayor crecimiento, un 114%. La partida alcanza los 4,2 millones de euros que se destinarán a la reurbanización de calles, la renovación de juegos infantiles, la mejora del alumbrado público, la mejora del cementerio, la compra de viviendas y la planificación de futuras actuaciones mediante la redacción de nuevos proyectos.

Txabarri

Entre los proyectos que se materializarán en 2019 destaca la reforma de las calles Santiago Grassa, Azeta, Alberto Arrue y Alameda Las Llanas, así como el acondicionamiento de los caminos que están pendientes de arreglar en el Parque de la Iglesia. Dentro de este apartado también se ha previsto la compra de 18 viviendas en los números 33 y 35 de la calle Txabarri por 1,8 millones de euros, para lo cual el Ayuntamiento solicitará un préstamo bancario de un millón de euros.

Dentro del apartado de ingresos, la mayor parte de las transferencias de capital llegan procedentes de otras administraciones públicas. La más importante, Udalkutxa, sube hasta los 18,6 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad