Un sistema de ciudad inteligente mejorará la gestión de los servicios en Barakaldo
La alcaldesa, Amaia del Campo, visitó la empresa local donde se desarrolla la plataforma Smart City, que también facilitará la Promoción Económica
SERgio LLamas
Miércoles, 17 de marzo 2021, 22:43
La plataforma Smart City de Barakaldo, que recogerá información de multitud de fuentes y ayudará a gestionar servicios y predecir escenarios de futuro en la ciudad fabril, se desarrolla en el propio municipio. La alcaldesa, Amaia del Campo, visitó ayer la empresa Tech Friendly afincada en el Elkartegi municipal. Además de dar forma al proyecto de la urbe vizcaína, trabaja en más de un centenar de proyectos por toda España.
Publicidad
Del Campo subrayó ayer que «la innovación tecnológica marcará el desarrollo tanto de las ciudades como de las empresas», y destacó que el municipio cuenta con «la capacidad, el talento y los recursos para el reto transformador que viene por delante».
La plataforma de Barakaldo, que también va enfocada a la Promoción Económica, podrá recoger información de recursos abiertos en Internet, de distintas redes de aplicaciones y de las infraestructuras de sensores. Así, por ejemplo, puede analizar tendencias de consumo empleando los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, un censo geolocalizado de las empresas del municipio, y datos obtenidos mediante encuestas sobre los perfiles de las personas consumidoras de la localidad. También permitirá coordinar y gestionar nuevos servicios públicos a medida que continúe creciendo.
Herramienta «vertical»
Su principal baza es la «verticalidad» del sistema, que le permitirá ir ampliándose de una forma ordenada para incorporar nuevos medidores y funciones. Los socios a cargo de Tech Friendly, Sergio Serna y Gonzalo Pellejero, destacaron ayer que disponer ya de esta tecnología está permitiendo al municipio incluir en sus licitaciones la forma en que las empresas de servicios, como por ejemplo la recogida de residuos, deberán suministrar la información que recopilen, ya sea a través de sensores en los contenedores o en los camiones que realizan las rutas.
Durante la visita de ayer a las instalaciones, uno de los trabajadores mostró el programa que estaba desarrollando para un parking de Plasencia (Cáceres). Una cámara con visión artificial puede detectar no sólo el número de vehículos que pasan por él y su dirección, sino también reconocer las matrículas y hasta si sale más o menos humo por los tubos de escape.
Publicidad
La empresa se acerca ya a sus cuatro años de vida y ha aumentado su plantilla hasta los 27 trabajadores, de perfiles como ingenieros industriales, de telecomunicaciones o arquitectos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión