Sestao tirará de la hucha municipal para reformar la Alameda Las Llanas
El Ayuntamiento fabril cerró el pasado ejercicio con un remanente de 3,4 millones de euros que se empleará para iniciar la licitación de esta esperada actuación
AZAHARA GARCÍA
SESTAP.
Martes, 26 de marzo 2019
La nueva avenida de Las Llanas, en Sestao, está un paso más cerca de hacerse realidad. El área de Obras y Vías Públicas del Ayuntamiento fabril comenzará «próximamente» a trabajar en la licitación de la reforma de esta céntrica calle para que pueda publicarse «después del verano». Así lo anunció ayer el alcalde de Sestao, Josu Bergara, quien admitió que «ya era hora» de que este proyecto iniciara su andadura.
Publicidad
La primera vez que se sacó a la palestra la reurbanización de Las Llanas fue en 2015 cuando el Consistorio encargó un proyecto por un importe de 52.000 euros. Desde entonces, el equipo de gobierno ha estado ahorrando para poder acometer dichas obras. Hasta diciembre de 2018 la cantidad disponible era de 917.000 euros. El proyecto está presupuestado en 1,7 millones de euros. Las cuentas no salían, pero el balance positivo de las cuentas del pasado ejercicio, con un remanente de tesorería de 3,4 millones y un superávit de 7,7, ha dado el empujón final para que el proyecto comience a andar este mismo curso.
La reforma de la vía comprenderá el tramo que transcurre desde la rotonda del cementerio hasta la plaza del Kasko. Los trabajos consistirán en la renovación del firme y las aceras, la mejora de la plaza del frontón y el revestimiento de la pared del campo de fútbol con imágenes antiguas del municipio. «El resultado será un nuevo boulevard a la altura de lo que merece Sestao», destacó el regidor jeltzale.
El equipo de gobierno dio cuenta, en la sesión de pleno ordinaria del Ayuntamiento celebrada ayer, del remanente de las cuentas de 2018. Bergara destacó que «ha sido un buen año» en el que el ingreso más representativo han sido los 5 millones que el Consistorio ha ingresado tras la venta del antiguo solar del depósito de aguas de Kueto.
Margen de endeudamiento
De esta cifra, una vez descontadas las obligaciones correspondientes a 2018, quedarían 3,4 millones para realizar inversiones. Al tratarse de un dinero obtenido por la venta de bienes municipales, el Consistorito debe emplear 2.046.849 euros en la mejora exclusiva del patrimonio municipal como son las instalaciones deportivas, colegios, compra de vivienda, rehabilitación de la zona baja o la reforma de dependencias públicas. La cantidad restante se utilizará para la amortización de gastos generales que sufraguen otro tipo de programas.
Publicidad
El desglose de las cifras totales, y una vez restados los gastos ya comprometidos, el ahorro neto del Consistorio se sitúa en 1,7 millones de euros lo que permiten a Sestao contar con un margen de endeudamiento «en caso de que fuera necesario a la hora de llevar a cabo la ejecución de algún plan estratégico y así lo decidiera el gobierno municipal», explicó el alcalde.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión