Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
El paro en la localidad es el mayor de Bizkaia. Pedro Urresti

Sestao continúa su cruzada contra la tasa de paro con la mayor inversión de los últimos cinco años

El Ayuntamiento fabril y el Gobierno vasco duplican el presupuesto, que asciende a 1,5 millones de euros, para la creación de 113 puestos

AZAHARA GARCÍA

SESTAO.

Miércoles, 18 de septiembre 2019

Sestao duplica sus esfuerzos en la creación de puestos de trabajo. El Ayuntamiento fabril pone en marcha, junto al Gobierno vasco, el Plan de empleo más ambicioso de los últimos cinco años con el que dará trabajo a 113 personas del municipio. La inversión, que correrá a cargo de las dos instituciones, asciende a 1.575.000 euros, 600.000 más que los destinados en el ejercicio anterior en el que se firmaron 51 contratos. De esta cantidad, cerca de medio millón sale de las arcas municipales mientras del resto se hace cargo Lanbide.

Publicidad

«El paro sigue siendo una de nuestras mayores preocupaciones y por eso estamos dispuestos a realizar este esfuerzo», afirmó ayer el alcalde fabril, Josu Bergara. Sestao continúa ostentando el dudoso honor de ser el pueblo de Bizkaia con mayor número de desempleados. A nivel de Euskadi también se sitúa en el pelotón de salida. Solo le supera Oyón, en la Rioja Alavesa. Pese a todo, la tendencia de los últimos años está siendo positiva.

En 2015 la tasa de paro alcanzaba el 25%, mientras en la actualidad se sitúa en el 17,9%. El objetivo para esta legislatura, en palabras del primer edil, es rondar la media de la Margen Izquierda que el pasado mes de agosto arrojaba un 14%. «Poco a poco nos vamos acercando a la media de la comarca. Estamos en el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer», apuntó Bergara.

Acompañado por el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco, Marcos Muro, el primer edil sestaotarra explicó las tres fases en las que se divide esta inversión. Los primeros 844.733 euros irán destinados al Plan de Empleo 2019/2020 propiamente dicho. A estos, habrá que sumar los 506.434 del Plan de Revitalización de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea del que el municipio fabril forma parte. Por último, otros 224.390 euros se destinarán a la contratación exclusiva de 5 jóvenes menores de 30 años.

«Dentro de las cifras del desempleo, existen personas más vulnerables que otras y con ellas nos vamos a volcar», explicó Muro haciendo referencia a los colectivos de parados de larga duración, mujeres, a los mayores de 45 años y a los menores de 30. En cuanto a los plazos de ejecución, la primera fase de este plan comenzará mañana con la apertura del plazo de inscripción, hasta el 26 de septiembre, para los primeros 32 puestos. Estos estarán relacionados con el deporte, el cuidado a las personas mayores, la igualdad y la gestión de archivos, entre otros sectores.

Publicidad

Los jóvenes, a final de año

En noviembre el Consistorio prevé comenzar con una segunda fase en la que se complete la contratación de otras 76 personas. Mientras que el plan dirigido a los jóvenes no comenzará hasta finales de año. «La selección de personal se ha tenido que plantear así para poder ser gestionada por los técnicos de recursos humanos», aclaró Bergara.

En cuanto a la duración de los contratos, la mayoría de ellos serán de seis meses salvo el de Promoción de la Igualdad que será de tres y el de los jóvenes que tendrá vigencia de un año. «Este tipo de contratos otorgan a los desempleados la oportunidad de probar su valía y también de reengancharse al mercado de trabajo», declaró el viceconsejero.

Publicidad

Para que cada año nuevos ciudadanos puedan optar a estas plazas, las bases de contratación contemplan que un mismo trabajador no puede formar de este tipo de planes de empleo durante dos años consecutivos. Tan solo en el caso de que no concurran a esta iniciativa más profesionales de su sector un vecino podrá trabajar dos ediciones seguidas en el mismo puesto de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad