Santurtzi y Sestao salen de la zona roja
Los alcaldes de ambos municipios se alegran de la mejora de los datos, pero insisten en «no relajarse» y «seguir siendo prudentes»
diana martínez / Marina LEÓN
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 16:57
La situación epidemiológica en Santurtzi y Sestao mejora y da un respiro a los vecinos. La segunda ola de la pandemia arrastró altas cifras de contagios, por las que numerosos municipios de Bizkaia –y de Euskadi– alcanzaron el nivel de alerta máxima y se vieron obligados a imponer nuestras restricciones para doblegar la curva. La pasada semana Ortuella fue la primera localidad de la comarca en salir de la zona roja (y el primero en rebasarla el pasado 23 de octubre). Después, municipios de la Zona Minera comenzaron a dar pasos en esa misma dirección, como Trapagaran, Muskiz o Abanto, además de Portugalete. Este miércoles ha sido el turno de Santurtzi y Sestao. Una noticia que «reconforta», ha apuntado la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo.
Publicidad
Tras mantenerse en riesgo de nivel rojo desde el pasado 28 de octubre, los 18 nuevos positivos en Santurtzi han impulsado la balanza y provocado ese descenso tan esperado. Cabe recordar que el día 6 de este mes, tras el cribado masivo, alcanzó su cifra más alta de contagios, situándose en la friolera de los 1.046 casos. Desde entonces los números han ido bajando considerablemente. De hecho, desde que el viernes de la anterior semana el boletín oficial de Osakidetza marcara una tasa de incidencia de 564, todo apuntaba a que este lunes la localidad marinera entraría en zona naranja, pero la realidad se impuso con una tasa de 518. Y al día siguiente descendió hasta los 501; un paso más cerca de conseguir su objetivo.
Finalmente este miércoles se ha logrado reducir la tasa de incidencia por debajo del medio millar entrando así en nivel naranja; en concreto, 464. «Los datos dicen que vamos mejorando y que las medidas puestas en marcha están siendo efectivas, pero no es suficiente como para relajarnos. Debemos seguir actuando con responsabilidad, para seguir bajando y mejorar la situación», ha advertido la regidora jeltzale, quien ha avanzado que «si los datos de los próximos días continúan en descenso, podremos revertir algunas de las medidas tomadas en el pueblo, pero por ahora, hay que ser prudentes y seguir siendo responsables».
«Nos jugamos muchas cosas»
Sestao logra también situarse en la zona naranja, acumulando una tasa de incidencia de 467,84 casos por 100.000 habitantes. El municipio fabril superó en octubre los 500 positivos convirtiéndose así en el segundo de la Margen Izquierda, después de Santurtzi, en dar el salto al nivel más alto marcado en esta segunda ola de pandemia. Los contagios se han mantenido a raya alcanzando un máximo de 744 a mediados de este mes y descendiendo de manera paulatina hasta volver a entrar en la franja naranja con un incremento de siete, ocho y un positivo en los últimos días, respectivamente.
A pesar de este ligero respiro, el alcalde, Josu Bergara, coincide en hacer un llamamiento a la responsabilidad y la importancia de no relajarse. «Es fundamental que la ciudadanía siga manteniendo las medidas y cumpliendo la normativa porque la incidencia todavía es alta y hay que seguir doblegando esa curva», ha detallado el primer edil y ha añadido que «nos jugamos muchas cosas, no sólo la salud personal y colectiva sino también el perjuicio que esto está causando al sector hostelero y al comercio de nuestro pueblo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión