El PSE de Santurtzi denuncia la propuesta del PNV de triplicar los gastos de Alcaldía hasta el medio millón de euros
El equipo jeltzale plantea aumentar de 170.000 a 500.000 euros esta partida en las Cuentas, un «despropósito» para los socialistas «tras los gastos en copas en Madrid»
Diana Martínez
Santurtzi
Martes, 11 de junio 2024, 16:50
Nueva polémica en Santurtzi, donde la crispación entre el equipo de gobierno (PNV) y el PSE vuelve a ponerse de manifiesto tras un primer año de legislatura lleno de choques entre ambas formaciones y el resto de los grupos de la oposición. En esta ocasión, en pleno periodo de aportación de enmiendas a los Presupuestos de este año –que alcanzan los 75 millones de euros y que está previsto que se debatan y voten en el pleno de este mes–, los socialistas denunciaron este martes el incremento «desproporcionado» de varias partidas que los jeltzales han incluido en su borrador, al que ha tenido acceso este periódico. Entre ellas, los «gastos diversos de Alcaldía», que se triplican.
Publicidad
El portavoz socialista, Juan Andrades, destacó que el proyecto del PNV dispara esta partida, pasando de los 170.000 euros asignados en 2023 a los 500.000 euros para este año. «Un despropósito», declaró el edil, quien en los últimos meses ha destapado diversos pagos polémicos por parte del equipo de gobierno, como el paso de «copas de madrugada» como gastos de asistencia a Fitur en Madrid.
Andrades citó otras partidas que aumentan de forma significativa, como el crédito global de Hacienda, que pasa de 317.000 a 892.000 euros; las fiestas patronales, que van de 335.000 a 556.000; y las BAIS (Brigadas de Obras Inmediatas), que se doblan hasta los dos millones. Preguntado al respecto, desde el equipo jeltzale, en minoría, señalaron a este diario que como aún no ha finalizado el periodo de enmiendas no hará «ninguna declaración».
El conocimiento de estos incrementos tuvo lugar durante la presentación de las enmiendas al Presupuesto presentadas por el PSE. En total 27 propuestas que suponen un importe de casi 1,8 millones de euros. Entre ellas destacan la creación de un nuevo centro de mayores en el barrio de Mamariga, la instalación de un ascensor en el hogar del jubilado de San Juan, la puesta en marcha de una oficina de atención a los migrantes, ampliación de la partida destinada a los comedores de la tercera edad y la creación de un espacio para jóvenes.
«Llega tarde y mal»
El PSE también apuesta por mejorar la accesibilidad en la localidad marinera mediante estudios detallados para reurbanizar la segunda fase de Fontuso, y ampliar la conexión entre Las Viñas y Mamariga, así como entre Pedro Icaza y Genaro Oraá. Otras propuestas son cubrir el parque de la Sardinera y poner en marcha un servicio de autobús urbano que conecte las zonas periféricas con el centro. Andrades recordó que la aprobación de los Presupuestos «llega tarde y mal». «A estas alturas del año ya deberíamos estar hablando de las Cuentas de 2025, en vez de las de este año, que deberían estar vigentes desde hace meses», añadió el edil, quien prevé que, si todo va bien, entren en vigor a mediados de septiembre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión