Recreación de la zona con los futuros bloques de viviendas y la plaza reurbanizada. Ayto. de Sestao

El pleno de Sestao da el pistoletazo de salida al proyecto para Camino Txikito

Aprueban la modificación del PGOU necesaria para iniciar los trámites de esta actuación de cirugía urbana, que se prevé arranque en dos años

azahara garcía

Sestao

Martes, 29 de enero 2019, 16:50

El proyecto de reurbanización de la zona de Camino Txikito, en Sestao, ya puede avanzar. El pleno fabril ha aprobado esta mañana la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un paso que era necesario para que la rehabilitación de este entorno pueda dar el pistoletazo de salida.

Publicidad

El alcalde, Josu Bergara, ha calificado de «ilusionante» la jornada vivida hoy en el Ayuntamiento. «Estamos viendo cada vez más cerca una obra que este pueblo necesita, que viene demandando desde hace muchos años y que contribuirá a mejorar, sustancialmente, las comunicaciones entre Txabarri y el centro de Sestao», ha afirmado.

Así, esta modificación permite, en palabras de la concejal de Urbanismo, Josefina San Miguel, «un uso más correcto de los espacios urbanos y más adecuado a la actualidad que los proyectos anteriores que estaban pensandos para las circunstancias de otras épocas». La idea en la que viene trabajando el equipo de gobierno a lo largo de esta legislatura pasa por acometer una actuación que, según ha explicado la edil, «aglutine la construcción de vivienda de calidad a precio asequible, nuevas plazas de garaje, la creación de espacios públicos y una mejora en la accesibilidad».

El proyecto de Camino Txikito permite una edificabilidad tope de 22.593 metros cuadrados en los que se levantarán 237 viviendas: el 60% serán de mercado libre, el 20% de protección oficial y el resto, tasadas. Además, habrá 356 parcelas de aparcamiento y se contempla la creación de dos grandes plazas con una superficie mínima de 1.600 metros cuadrados, cada una de ellas, conectadas entre sí por un ascensor urbano y dos grupos de escaleras laterales.

Orden de limpieza

Con esta mejora urbanística se eliminarán dos puntos negros existentes en la actualidad como son el túnel bajo de la calle Txabarri y el pasaje entre el número 85 de esta calle y el 21 de La Iberia. El trabajo realizado hasta el momento culminará en los próximos meses con la redacción del Plan Especial, que ya se encuentra muy avanzado, el Programa de Actuación Urbanizadora y el de Reparcelación.

Publicidad

Desde el Consistorio calculan que, teniendo en cuenta que se acerca el periodo electoral, las obras no podrán comenzarse hasta dentro de dos años. Mientras, desde el equipo de gobierno se ha requerido a los propietarios de terrenos en Camino Txikito a llevar a cabo una limpieza de los mismos para mejorar la imagen del entorno. En caso contrario, será el Ayuntamiento quien la realice, pasando después la factura a quien corresponda.

Por otro lado, con el objetivo de informar a la ciudadanía de los cambios que sufrirá esta zona, el Ayuntamiento ha acordado con Metro Bilbao la posibilidad de organizar una exposición en la estación de Sestao. La muestra constará de varios paneles informativos que se colgarán en el pasillo de acceso a la zona de las canceladoras en la salida hacia Camino Txikito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad