El organismo internacional ha premiado la enseñanza en valores del centro. PEDRO URRESTI

La ikastola San Félix de Ortuella, reconocida por UNICEF por su educación en derechos infantiles

El centro educativo minero ha sido el único de Euskadi en recibir esta distinción, que también ha ido a parar a otros 91 colegios del país

AZAHARA GARCÍA

ORTUELLA.

Viernes, 22 de noviembre 2019

Un premio para un trabajo bien hecho. La ikastola San Félix de Ortuella ha sido uno de los 91 centros educativos del país elegidos por UNICEF como referente en la educación en derechos de infancia y ciudadanía global, siendo el único colegio de Euskadi en conseguirlo. El organismo internacional puso sus ojos en la ikastola minera por su trabajo en la enseñanza de valores como el respeto y la solidaridad entre sus 650 alumnos. «Estamos muy contentos y orgullosos por este honor», declaró ayer la responsable de compromiso social de la ikastola, Eskarne Avellanedo.

Publicidad

No en vano el colegio San Félix es amigo de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas desde hace tres años y la propia dirección afirma en su página web que su misión principal consiste en lograr que «el alumnado aprenda a hacer, a convivir y a ser». Todo ello facilitando el desarrollo de sus capacidades y educándole «en una cultura de paz basada en los derechos humanos fundamentales».

Este reconocimiento, en el que también participa la consejería de Educación del Gobierno vasco, pone en valor el programa lectivo del centro minero. Así, ambas instituciones certifican que las actividades del colegio se muestran acordes a lo firmado en la convención de Derechos del Niño y la Niña, que este año celebra su 30 aniversario.

Tercer año del concurso

«Los derechos de infancia son un elemento vertebrador de la vida escolar» destacó la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF en España, Carmen Molina. «Son los responsables del desarrollo de entornos seguros de aprendizaje que posibiliten su participación en la sociedad», añadió.

Junto a la ikastola de Ortuella, otros 91 centros escolares de 16 comunidades autónomas han sido merecedores de esta distinción. Se trata del tercer año que UNICEF premia a los colegios de toda España por el trabajo que realizan con los niños.

Publicidad

En total, desde la primera edición de este reconocimiento ya son 109 centros marcados como referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global por el organismo internacional. La convocatoria para 2020 ya se encuentra abierta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad