El hospital San Juan de Dios desarrollará una ficha vacunal digital para sus profesionales
En colaboración con el colegio Calasanz de Santurtzi, el proyecto almacenará información relativa al tipo de inoculación, fabricante, número de dosis o fechas
diana martínez
Miércoles, 19 de mayo 2021, 17:28
El hospital San Juan de Dios está siendo pionera en la gestión de información relacionada con trazabilidad de vacunas, implantación de prótesis y ciberseguridad de información sanitaria mediante la implantación del 'blockchain'; un registro único e inviolable de las transacciones realizadas. Esta base de datos está cifrada por un eficaz algoritmo y contempla una copia en el sistema de cada uno de los usuarios. Además, permite alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a otra entidad que centralice la información. Así, el paciente y las personas autorizadas por él, como pueden ser sus familiares, podrán acceder en todo momento a los datos de una manera segura y sin intermediarios.
Publicidad
«La experiencia de trabajo con tecnología 'blockchain' nos abre un nuevo horizonte en materias tan importantes como la calidad asistencial y la seguridad del paciente, dos pilares fundamentales de nuestra asistencia sanitaria», ha señalado el doctor Pablo Lledó, director médico del centro hospitalario, en el marco de un evento celebrado este miércoles en las instalaciones santurtziarras acerca de la seguridad digital en el ámbito educativo y sanitario, que ha contado con diversos participantes, entre ellos el colegio Calasanz.
Durante la jornada se ha destacado el convenio existente entre el hospital y el centro educativo relativo a las prácticas del alumnado de Documentación Sanitaria, mediante el cual se ha impulsado el desarrollo de una ficha vacunal digital para los profesionales de la clínica santurtziarra, que almacenará información relativa al tipo de inoculación, fabricante, número de dosis o fechas, entre otras cuestiones. La herramienta contará con una seguridad reforzada, derivada del trabajo con una base de datos distribuida, garantizando su inviolabilidad y trazabilidad.
De la misma manera, se llevará a cabo un proyecto piloto para el desarrollo de una ficha de implantes, que podría proporcionar una base de datos estable, segura y accesible en internet en la que almacenar toda la información relevante sobre el implante como el tipo de prótesis, fabricante, modelo, fechas de fabricación e implantación, centro sanitario, médico responsable, etc. «La progresiva digitalización de la sanidad y de nuestro hospital, así como de la colaboración con entidades de renombre con experiencia en este tipo de soluciones tecnológicas de alto valor añadido, es algo que nos impele y nos facilita, respectivamente, la innovación en este campo, que genera claros e importantes beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales», ha subrayado Lledó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión