La visita institucional ha tenido lugar esta mañana. Azahara García

«Hay que fomentar el empleo de calidad para todas las personas»

El diputado General Unai Rementeria ha inaugurado en Sestao un nuevo centro de Lantegi Batuak, que dará trabajo a 100 personas con discapacidad de la Margen Izquierda

azahara garcía

Sestao

Miércoles, 16 de octubre 2019, 16:08

Un lugar dentro de la sociedad. El diputado General Unai Rementeria, acompañado de numerosas personalidades, ha inaugurado este miércoles un nuevo centro de Lantegi Batuak en Sestao que dará empleo a 100 personas con discapacidad de toda la comarca. El nuevo taller es el segundo que se pone en marcha en la localidad fabril y el vigésimo segundo en toda Bizkaia. En el discurso preparado para esta ocasión, y ante los 80 empleados que ya operan en la planta, Rementeria ha recordado la obligación de las instituciones de seguir colaborando para «fomentar el empleo de calidad para todas las personas, también las que tienen alguna discapacidad».

Publicidad

En este sentido, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado la próxima aprobación, dentro de pocas semanas, del decreto que regulará los centros especiales de empleo en Euskadi. «Es algo que Lantegi Batuak llevaba tiempo esperando y ya está cerca de ser una realidad», ha declarado la delegada del área. Este nuevo texto permitirá fijar los programas y los servicios relacionados con la empleabilidad de las personas discapacitadas y también realizar un registro de los centros especiales de empleo.

El nuevo centro de Sestao acoge una cadena de montaje de placas electrónicas destinadas a formar parte de aerogeneradores, placas fotovoltaicas y luces de emergencia de las diferentes empresas que realizan sus pedidos a Lantegi Batuak. «Creamos trabajo integrado en la industria», ha recordado Susana Gorbeña, presidenta de Gorabide. Y no solo en el sector servicios que «es donde tradicionalmente se sitúa a las personas con discapacidad», ha puntualizado.

4 millones de inversión

La inversión global del nuevo taller de Sestao ha contado con un presupuesto total de 4 millones de euros. De ellos, 500.000 han sido subvencionados por la Diputación de Bizkaia, 200.000 por el Gobierno vasco y otros 20.000 por el Ayuntamiento de la localidad fabril.

Su alcalde, Josu Bergara, ha destacado lo ilusionante que resulta para su municipio dotar de vida de nuevo a instalaciones que hace tantos años fueron fuente de riqueza para toda la Margen Izquierda. «Este taller está situado en el suelo de lo que fue la fundición Aurrera, una empresa que dio de comer a muchas familias», ha expresado el primer edil. «Hoy vuelve a llenarse de ilusión y de oportunidades para otras personas», ha añadido emocionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad