Denuncian despidos del personal del colegio Hijas de la Cruz en Santurtzi
El comité teme que los puestos de trabajo de parte del profesorado y miembros de administración y limpieza sean ocupados con «nuevas contrataciones»
Diana Martínez
Santurtzi
Miércoles, 10 de mayo 2023, 21:50
«Estamos en el limbo». El comité del colegio Hijas de la Cruz, en Santurtzi, denunció este miércoles la situación en la que se encuentran desde que se anunciara que el centro cerrará sus puertas al finalizar este curso debido al futuro derribo de las instalaciones con el fin de levantar pisos de lujo. «Se ha publicado que todos los alumnos y el profesorado pasarán el curso que viene a formar parte del Patronato Santa Eulalia, centro perteneciente a EBI, información que no es cierta. Parte del profesorado y personal de administración y limpieza serán despedidos y, sus puestos de trabajo, ocupados con nuevas contrataciones», afirmó ayer el portavoz del comité, Iker Uribarri, en un comunicado.
Publicidad
El pasado 4 de noviembre, el colegio firmó un acuerdo de integración con el Patronato en el que se puso como «requisito» para que los trabajadores continúen el «perfil C1 de euskera y que haya una matriculación suficiente para mantener los conciertos de todas las aulas». Tras varias reuniones del comité con la empresa, el 30 de marzo «nos comunican que han conseguido que aquellos trabajadores que tengan certificado B2 de euskera y estén cursando C1, sigan el curso que viene y tendrán un plazo de un curso más para sacar el C1; en caso contrario, pasado el curso 2023-2024, serán despedidos», sentenció.
¿De cuántos despidos se habla? En octubre, la gestión de Hijas de la Cruz comunicó «verbalmente el despido a tres profesores con más de 25 años de antigüedad, dándoles la posibilidad de marcharse en diciembre», relató el portavoz. No obstante, luego «la gestión lo negó, ya que no hay nada por escrito», y «a día de hoy no sabemos exactamente cuántas personas pierden su puesto de trabajo y cuántas continúan».
En total, hay 55 personas censadas entre profesores, administrativos, servicios de limpieza, etc. Begoña Gamo, miembro del PAS (administración y limpieza), afirmó que «a nosotras siete ya nos han dicho que vamos todas a la calle. Ha sido a la cara, no por escrito. Queremos saber cómo vamos a quedar a día de hoy, no sabemos nada de nuestra situación». El comité espera que se dilucide el asunto en la próxima reunión con la empresa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión