«Los colegios tenemos una responsabilidad muy grande en humanizar a la sociedad»
El San Félix de Ortuella es el primer centro vasco en recibir la distinción de UNICEF como referente en educación en derechos de la infancia
DIANA MARTÍNEZ
ORTUELLA.
Jueves, 23 de enero 2020
La ikastola San Félix de Ortuella recibió ayer la distinción otorgada por UNICEF como centro referente en educación en derechos de infancia. «En el corazón de esta escuela están los derechos de la infancia», señaló Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF Comité País Vasco, en el acto celebrado ayer en el centro escolar. El colegio minero ha sido el único centro vasco reconocido con esta distinción.
Publicidad
Detrás de todo premio hay un lado trabajo detrás. Y en esta ikastola hay una «clara apuesta de gestión integral en el proyecto educativo desde un enfoque de derechos de infancia. Aquí el foco está en la persona y tenemos una responsabilidad muy grande de humanizar a nuestra sociedad», afirmó Aitor Elorriaga, director del centro.
¿Qué es lo que distingue a este centro de otros del País Vasco? Talleres, recogidas de alimentos para niños desfavorecidos, implicación en el municipio mediante la Comisión de la Infancia, marchas solidarias y, entre otras acciones, diversos trabajos en tutorías para que los menores «puedan vivir lo mejor posible y que tengan esos derechos que algunos niños hoy en día no los disfrutan», explicó el director. La iniciativa más destacable para el centro -ya un clásico- es la marcha que llevan a cabo cada año en favor de los derechos de la infancia en la que recorren todos los barrios del municipio.
De la misma manera, el alumnado ha podido asistir a distintos testimonios de niños de otros países cuyos derechos son vulnerados y se encontraban sin agua o sin estudios, entre otras carencias. «Situaciones complicadas que hoy en día, por desgracia, siguen pasando y que emocionan al alumnado», recalcó. «Es un mérito al trabajo bien hecho», apuntó el alcalde minero, Saulo Nebreda, que se acercó a la ikastola para disfrutar del homenaje. «Es fundamental escuchar a la infancia y respetar sus derechos», agregó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión