Barakaldo sacará una OPE de 37 plazas para ser funcionario que ampliará en unos días
Cualquier persona que cumpla los requisitos puede optar a estos puestos, que van desde administrativos a conserjes, ayudantes de oficio y policías
El Ayuntamiento de Barakaldo prepara una de las mayores ofertas públicas de empleo de los últimos años. Se trata de una OPE con 37 plazas, aprobada a finales del pasado mes de diciembre, en la última sesión de la junta de gobierno de 2023, pero que según ha podido saber este periódico se ampliará con más puestos en los próximos días.
Publicidad
Algo menos de la mitad de estas plazas para ser funcionario –un total de 15–, han sido incluidas de una oferta lanzada anteriormente, en concreto de la de 2020, que no se llegó a tramitar en el plazo de tres años que marca la legislación vigente. A estos puestos se podrá acceder por turno libre, es decir, esta convocatoria estará abierta a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos previos, como edad o formación.
Se buscará con ello incluir en la nómina del Ayuntamiento a tres administrativos, un trabajador social, un jefe de sección técnica de traducción, a dos músicos para la banda, un ayudante de la brigada de señalización, un encargado del servicio de limpieza, un oficial de la brigada de agua, a cuatro conserjes, un limpiador, un encargado de megafonía y a un bibliotecario.
También se ofertarán plazas para contratar a un jefe de servicio técnico, un profesor de música, un auxiliar administrativo, un oficial de la brigada, un técnico superior como jefe del servicio de urbanismo, un inspector de equipamientos culturales, un conductor, un técnico superior administrativo, un delineante, un ingeniero superior, siete ayudantes de oficios y a tres policías.
Precisamente la falta de agentes del cuerpo municipal ha sido una queja constante en los últimos años por parte de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin y PP), e incluso por el partido que dirige el área de Seguridad Ciudadana (PSE). Los socialistas, junto al PNV, a quien apoyan como socio de gobierno, han incluido dentro del plan de mandato para la presente legislatura la ampliación de la plantilla de la Policía local «hasta poder alcanzar los 180 agentes recomendados por el ratio europeo», teniendo en cuenta la población de la segunda urbe vizcaína. En plena campaña electoral, de las 143 plazas que figuraban en los presupuestos anuales, en la relación de puestos de trabajo, había una treintena de vacantes por jubilación.
Publicidad
.
Jubilaciones
Además de estas plazas de funcionario por turno libre, cuyo número se va a ampliar, se ofertará próximamente un puesto de promoción interna, también para la Policía, en este caso para contar con un subcomisario; y otras tres plazas que estarán destinadas a personas con discapacidad. Con este perfil se buscará a dos administrativos y a un conserje escolar. Con este proceso de selección se esperan poder cubrir hasta una veintena de jubilaciones, producidas en la plantilla del Ayuntamiento fabril en los últimos meses. Esta OPE, de la que aún no se conocen las fechas y en la que se introducirán varias modificaciones en los próximos días, es una de las que más plazas va a poner sobre la mesa en los últimos años. En 2018 ya se puso en marcha una, después de una década, que presumía de ello, con 24 puestos. Este proceso fue un tanto polémico ya que un juzgado, meses después, llegó a anularlo por una denuncia de las organizaciones sindicales, que aseguraron que no se había llevado a cabo ninguna negociación, y que había habido falta de información.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión