En octubre se empezaron a colocar en las calles de Barakaldo adoquines para recordar a los baracaldeses prisioneros en campos de concentración nazis. E. C.

Barakaldo homenajeará a los vecinos víctimas del terrorismo con placas en el lugar de su asesinato

La primera se colocará el próximo lunes en memoria del hostelero Alfredo Ramos Vázquez, asesinado por ETA Militar en 1980

Martes, 17 de enero 2023, 13:53

Barakaldo no quiere perder la memoria. Ya en 2017 la urbe vizcaína realizó un homenaje en la Herriko Plaza a las víctimas del franquismo, y ... hace apenas unos meses, en octubre de 2022, se convirtió en la primera gran ciudad vasca en hacer lo propio con los vecinos que sufrieron la barbarie nazi. En esa ocasión el Consistorio fabril colocó en la calle varias placas, conocidas como 'Stolpersteines', las 'piedras del tropiezo', para conmemorar a los doce baracaldeses que fueron prisioneros en los campos de concentración y de exterminio.

Publicidad

Este martes han anunciado que harán lo mismo con todos los vecinos víctimas del terrorismo, lo que supone para la alcaldesa Amaia del Campo «cerrar el círculo», para no dejar en el olvido a ninguna víctima. Lo hacen de la mano del Gobierno vasco y del instituto vasco de la memoria Gogora. La regidora anima a todos a participar en estos actos de respeto a quienes fueron asesinados, pero también a sus familiares. «Queremos que sea también un acto de condena por algo que nunca debió de suceder», ha añadido Del Campo.

Esta iniciativa arrancará el próximo lunes con la colocación de la primera placa y el homenaje a Alfredo Ramos Vázquez, hostelero asesinado por ETA Militar el 23 de enero de 1980 en la entrada de La Arboleda. Previamente dos terroristas de la banda accedieron al bar que la víctima regentaba en Barakaldo, el Stadium, y después de advertir a su mujer, a su hija y a una sobrina de que se estuvieran quietas, le metieron en un coche y le trasladaron a la zona minera, a siete kilómetros del municipio donde residía con su familia, para descerrajarle cinco tiros en la cabeza.

Este gesto hacia estas personas ya se comprometió a llevarlo a cabo el entonces alcalde Alfonso García, en 2014. Desde ese momento esta cuestión ha sido tratada en el pleno como ruego y también como moción, antes del inicio del a pandemia. «Con este anuncio recuperamos este compromiso y lo hacemos realidad», explicó el concejal de Gobierno Abierto, Turismo e Innovación Gorka Zubiaurre. Esta petición también fue realizada con motivo del Día de la Memoria celebrado el pasado 10 de noviembre por Carlos Fernández, teniente alcalde y candidato del PSE para las próximas elecciones, recordando al último asesinado por ETA en Barakaldo, en su barrio, José Manuel Cruz, agente de la escala básica de la Policía Nacional que murió en marzo de 1991 por una bomba lapa mientras circulaba con su coche por la calle Juan de Garay, resultando su mujer herida de gravedad.

Publicidad

26 asesinados

Para llevar a cabo estos homenajes, el Ayuntamiento trabaja con un listado de 26 personas, en el que figuran 16 víctimas de ETA Militar y ETA, 4 de las Fuerzas de Seguridad, 2 de vulneraciones del derecho a la vida de autoría confusa, y 4 casos «con insuficiente clarificación». El Ayuntamiento de Barakaldo lleva varios meses trabajando con Gogora, instituto que se está poniendo en contacto con las familias de las víctimas. «Cuando tenemos su consentimiento vamos cerrando los detalles del acto de reconocimiento, ya que sin el visto bueno de la familia no podemos actuar», explica la alcaldesa.

La siguiente placa, que según han apuntado serán todas «sencillas y personalizadas», y se colocarán en los espacios en los que estas personas fueron asesinadas, se instalará en abril, sin haber desvelado aún quién será ese segundo homenajeado. Sentidos actos con los que se quiere reparar la memoria de todos los baracaldeses a los que se les ha vulnerado su derecho a la vida.

Publicidad

16 víctimas de ETA militar y ETA

  • José María Portell: periodista asesinado el 28/06/1978, con 44 años, en el interior de su vehículo, junto a su domicilio en Portugalete, con un arma de fuego.

  • Vicente Rubio Ereño: exsuboficial del Ejército y antiguo jefe de la Policía Local de Santurtzi, asesinado el 09/12/1978, con 60 años, en el interior del bar Zarza, en la calle Genaro Oraá, de Santurtzi, con un arma de fuego.

  • Modesto Carriegas Pérez: director de la sucursal del Banco Hispano Americano (BHA) de Barakaldo y candidato de Unión Foral del País Vasco, asesinado el 13/09/1979, con 47 años, en el portal de su domicilio en la localidad fabril, con arma de fuego.

  • Jesús García García: hostelero y miembro de Fuerza Nueva de Bizkaia, asesinado el 05/01/1980, con 43 años, en su propio bar, el Yon Kola de Barakaldo, con arma de fuego.

  • Alfredo Ramos Vázquez: hostelero asesinado con arma de fuego el 23/01/1980, con 55 años, en La Arboleda, tras ser secuestrado en su propio bar, Stadium, ante su familia.

  • Vicente Sánchez Vicente: cabo de la Policía Nacional, asesinado el 08/04/1981, con 32 años, tras recibir once disparos, cuando estaba en su coche delante del colegio Santa Teresa donde acababa de dejar a una de sus hijas.

  • Magín Fernández Ferrero: teniente del Ejército destinado en la IV Zona del IMEC, asesinado el 05/07/1981 con arma de fuego, cuando se acercaba al quiosco de periódicos de la calle Gaudí, donde vivía, en el barrio de Zuazo.

  • José Aybar Yañez: jefe de la Policía Municipal de Barakaldo, asesinado el 30/06/1982 con 58 años, tras ser disparado en el interior del bar Pepe, en la calle Ibarra, cuando jugaba a las cartas con dos amigos.

  • María Dolores Ledo García: Profesora de EGB en Bilbao y mujer de un policía nacional, asesinada el 04/05/1983, con 25 años y embarazada, en un parking en el barrio de Santutxu,

  • Vicente Montoya Salazar: escolta de la jefatura de la policía de Bilbao, murió varios días después de sufrir un atentado con bomba-lapa el 25/09/1987, en el barrio de La Paz.

  • Luis Alberto Sánchez García: reparaba su vehículo cuando falleció el 02/09/1990, con 28 años, por la explosión de un coche-bomba sin conductor en el puerto de Uribitarte, en Bilbao.

  • Francisco Díaz de Cerio Gómez: exmiembro de la Guardia Civil y trabajador de Iberduero, fue asesinado el 31/01/1991 con 41 años, con arma blanca, a la salida de su casa en el barrio de Otxarkoaga.

  • José Manuel Cruz Martín: agente de la escala básica de la Policía Nacional asesinado el 08/04/1991, con una bomba lapa mientras circulaba con su coche por la calle Juan de Garay de Barakaldo.

  • Fernando Jiménez Pascual: Guardia Civil asesinado el 04/04/1994, con 29 años, con una bomba-lapa en su coche, en Bilbao.

  • Modesto Rico Pasarín: miembro de la Policía Nacional, asesinado el 17/02/1997, con 33 años, al explotar una bomba-lapa bajo su vehículo en el barrio bilbaíno de Santutxu.

  • Eduardo Puelles García : Inspector jefe de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de la Policía en Bilbao, asesinado el 19/06/2009, con 49 años, al arrancar su coche en el que habían instalado una bomba-lapa.

4 víctimas de las Fuerzas de Seguridad

  • Francisco Núñez Fernández: profesor que falleció el 17/05/1977, con 38 años, tras haber sido apaleado y obligado a beber aceite de ricino y coñac días después de denunciar los golpes recibidos por varios agentes de la policía, cuando se resguardaba con su hija de una carga en una protesta pro amnistía en Bilbao.

  • Efrén Torres Abirisqueta: estudiante asesinado el 24/01/1978, con 18 años, por varios disparos de un miembro de la Guardia Civil, en el barrio de Buya, en Bilbao, después de acusarles de haber robado el vehículo en el que circulaban

  • Domingo Hernando García: joven asesinado el 30/07/1980, con 17 años, tras recibir un disparo de un policía de paisano a la salida del club Yale, en el barrio de Las Cortes de Bilbao, relatando que tenía varios antecedentes delictivos.

  • Luis Quintana Monasterio: militante del PSE, asesinado el 06/09/1980, con 46 años, por varios disparos de un policía de paisano, al que recriminó en un bar de Las Cortes en Bilbao haber agredido a varias mujeres dentro del establecimiento.

2 víctimas de autoría confusa

  • Miguel Gordo García: técnico en desactivación de explosivos de la Guardia Civil que falleció el 11/04/1976, con 41 años, electrocutado al intentar cortar la argolla metálica que unía una ikurriña con el cable de un tendido eléctrico en una calle de Barakaldo. Está reconocido como víctima del terrorismo por el Ministerio del Interior.

  • Francisco Herrera Jiménez: militante del PSE y trabajador de seguridad en La Naval, desapareció y fue encontrado maniatado y ahorcado en un árbol en un paraje de Barakaldo, el 30/09/1988. Está reconocido como víctima del terrorismo por el Ministerio del Interior.

4 víctimas de casos «con insuficiente clarificación»

  • Gonzalo Pequeño Moyano: joven fallecido el 14/10/1977 con 21 años en el barrio de Lutxana, en Barakaldo, tras estrellarse con su coche después de haber sufrido varios disparos. Según la nota oficial, el coche había sido robado días antes, y de los disparos que efectuó la Guardia Civil solo uno impactó en la parte inferior de la puerta del conductor.

  • Felipe Carro Flores: joven de 15 años fallecido el 26/06/1978 tras recibir varios disparos de la Guardia Civil, al parecer cuanto pretendían huir en Sestao de un coche en el momento en que iban a ser identificados. Hubo denuncias por abuso de poder.

  • José Luis Sancha Lasa: joven de 17 años asesinado el :16/10/1980 por un policía de paisano que le disparó en el bar Los Arcos de Barakaldo. Cuando el agente iba a identificar a los que se encontraban en el local, parece ser que se le disparó el arma de manera involuntaria.

  • Ángel González Nieto: hostelero fallecido el 29/06/1988, con 57 años, tras recibir dos tiros de un exmiembro de la Guardia Civil cerca de su casa, en el barrio de Barakaldo de Retuerto. Hay varias versiones opuestas. El asesino se suicidó al día siguiente en su casa. Se apuntó que podría haberse equivocado de persona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad