Patrullas a pie por las averías de los coches en Barakaldo
De los 9 coches con que cuenta la Policía Municipal de la localidad, sólo 5 están operativos, lo que, según los sindicatos, «merma el servicio al ciudadano»
AINHOA DE LAS HERAS
Martes, 31 de enero 2017, 23:35
Los agentes de la Policía Municipal de Barakaldo se ven obligados a patrullar a pie por las calles de la localidad fabril por la acumulación de averías de la flota de vehículos. De los nueve coches patrulla con que cuenta la guardia urbana, sólo cinco están operativos; el resto han sido declarados siniestro total, están a la espera de una reparación muy costosa o sirven para piezas.
Publicidad
Además, como están circulando las 24 horas y son antiguos, sufren continuos fallos mecánicos que obligan a su paso por el taller, por lo que a veces la plantilla de Seguridad Ciudadana se queda con cuatro o con tres coches patrulla para cubrir avisos. En un turno normal, la Policía local está formada por 17 agentes, más cuatro en las unidades de barrio y otros cuatro en la canina. Los sindicatos CC OO y SVPE denuncian que el mal estado de los vehículos «merma el servicio al ciudadano y aumenta los tiempos de respuesta».
Renovación de la flota
«También se cubren zonas alejadas como El Regato o Cruces, no sólo los Fueros, y ¿si pasa algo allí?», se pregunta Ángel Madrazo, de CC OO. Según las centrales, los nueve vehículos fueron adquiridos mediante renting el 15 de julio de 2009, por lo que debían ser sustituidos en 2013. Sin embargo, el anterior equipo de Gobierno tomó la decisión de adquirir en propiedad los coches, para lo que antes se repararon y se pintaron.
El actual Ejecutivo local considera que «las averías han constatado la necesidad de renovar la flota», por lo que «se ha iniciado el trámite de renting de cuatro vehículos nuevos». Según los sindicatos, los dos primeros tendrían que haberse incorporado ya en 2016. Fuentes municipales sostienen que los técnicos han recomendado que la contratación incluya también el mantenimiento.
Un portavoz del equipo de la alcaldesa Amaia del Campo asegura que «los vecinos solicitan cada vez más korrikas (patrullas a pie) de los agentes para aumentar su presencia en la calle, reforzada por la unidad motorizada». Según estas mismas fuentes, «no se han llegado a registrar incidentes que muestren una merma del servicio».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión