Vecinos del Abanico de Plentzia forman una nueva candidatura independiente
Su objetivo es entrar en el Ayuntamiento para «sentirse representados de una vez»
«Nos presentamos a las próximas elecciones municipales porque no queremos depender de promesas que nunca se cumplen». Una nueva candidatura vecinal luchará por la alcaldía de Plentzia en los comicios del 28-M. Los habitantes del Abanico, urbanización situada a las afueras de la villa y donde residen más de un millar de vecinos, se han unido para crear la agrupación de electores de Isuskiza, un nuevo partido político que espera «entrar en el Ayuntamiento para sentirnos representados de una vez por todas». «Llevamos años intentando que nos hagan caso, tanto con EH Bildu, como con el PNV, y no hay manera. Seguimos sin tener accesos dignos a las casas, sin servicio de autobús, ¡y estamos hartos!», advierten desde la plataforma.
Publicidad
Nekane Oraá, vecina de la urbanización, será la cabeza de lista. Funcionaria y con 56 años de edad, liderará el partido al que se han unido «residentes de todas las edades, incluso jóvenes que van a votar por primera vez».
Los vecinos del Abanico de Plentzia han protagonizado numerosas protestas en los últimos años después de que el Ayuntamiento ordenase en 2016 el cierre de uno de los accesos a las viviendas por motivos de seguridad. El por aquel entonces alcalde, David Crestelo, decretó la clausura en base a una serie de informes tanto de la oficina técnica como de la Policía Municipal.
Después de que los residentes acudieran a la justicia tras las negativas del Consistorio, el Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao estimó la petición de la comunidad y anuló los decretos de cierre. De hecho, el mismo juzgado emitió el pasado mes de enero una ejecución forzosa -procedimiento judicial cuyo fin es hacer cumplir una sentencia- en relación a la necesidad de reparar el acceso. El tribunal alegó que es el Ayuntamiento quien debe «realizar cuantos trabajos sean necesarios» para afianzar el buen estado del camino, un informe que la Administración local no recurrirá.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión