Usuarios de la pista de skate de Sopela denuncian «reiterados» botellones los fines de semana

Critican la instalación de unos muretes de hormigón que impiden acceder a la zona a los servicios de emergencia, sanitarios y a la policía, pero que los chavales sortean andando

leire pérez

Domingo, 5 de septiembre 2021, 14:42

Con Plentzia y Gorliz, destinos veraniegos por excelencia del botellón vizcaíno, blindados por la Ertzaintza y las Policías Municipales, los jóvenes buscan otros lugares alejados de las miradas ajenas. Y este fin de semana, todavía con temperaturas agradables, han recurrido a otras localidades de la Margen Derecha, bien conectadas con el metro, como es Sopela.

Publicidad

La pista de skate del municipio y el entorno de playa de Arrietara han sido testigos de la farra en la que han participado decenas de chavales y que se ha alargado hasta después del amanecer. A las 8.30 horas de este domingo todavía alguno de los participantes se disponía a volver a casa. En el otro extremo, los usuarios que a esa hora se acercaban a practicar deporte y los servicios de limpieza han lamentado que no es la primera vez que sucede algo similar.

Tres operarios se han afanado a fondo para dejar la zona en buen estado y han recogido las decenas de bolsas, katxis, vasos de plástico de menor tamaño, botellas y restos de kleenex que inundaban, tanto el interior de la pista como las campas aledañas. Un equipo de música y un altavoz portátil de grandes dimensiones, pero ya roto por el trajín de la noche, completaba el botín que se ha encontrado la brigada de limpieza.

Las campas han amanecido llenas de katxis y botellas EL CORREO

Gaizka Arias, un padre que suele ir los fines de semana con sus hijas, ha sido uno de los usuarios que ha puesto el grito en el cielo por lo que se está convirtiendo en una constante. «No hay derecho que hagan botellón con lo que está sucediendo, pero además ni siquiera se paran a pensar que están estropeando un equipamiento deportivo que luego se utiliza por el día», ha denunciado a EL CORREO.

A pesar de los esfuerzos por dejar el lugar en buenas condiciones- son muchos los vizcaínos que se dirigen a este arenal los fines de semana- los restos de cristales en el interior de la ´u´ de skate limitan la práctica del deporte. «Cualquiera nos podemos caer y cortar, pero incluso con el día de calor que ha salido, pueden provocar un incendio en lo que es un paraje natural», ha añadido.

Publicidad

Cortes

Es la tercera ocasión en las últimas semanas que este usuario se ha topado con restos de una noche de jolgorio, pero hoy los desperdicios han sido mayores, buena prueba de que también el número de participantes se ha ido de madre. «Dejan todo inservible y sucio. Mientras hacen botellón, no podemos hacer deporte. Los trabajadores de la limpieza dicen que se habla de Plentzia, pero aquí cada semana es parecido», ha lamentado.

Las personas que se han acercado esta mañana al lugar también han criticado que se hayan colocado tres muretes de hormigón que impiden acceder a los servicios de limpieza, a los emergencia y a la policía. «Han ido a la solución fácil, lo habrá hecho porque saben que se concentra gente aquí por la noche, aunque no sirve para nada porque los jóvenes van andando y en cambio perjudican al resto. ¿Cómo sube una ambulancia si alguien tiene un accidente haciendo deporte?», ha advertido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad