Vista de la plaza del Astillero en Plentzia. E. C.

Plentzia quiere convertir 20 parques y plazas en lugares para todas las generaciones

Los vecinos podrán participar el 13 y 20 de mayo con sus aportaciones en el proceso de diseño de la red de espacios públicos

Johana Gil

Plentzia

Jueves, 9 de mayo 2024, 15:10

Una red de espacios públicos adaptados para todas las generaciones, que se complementen entre ellos, es el objetivo del proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Plentzia. El Consistorio planea renovar los diferentes parques infantiles y plazas que se reparten por el municipio con la ayuda de las aportaciones de los vecinos. «Estos son espacios en los que los niños juegan y socializan, pero también sirven de lugar de encuentro de las familias. De ahí la importancia de adaptarlos a las auténticas necesidades de toda la ciudadanía», explican portavoces de Tipi Gara, el equipo técnico encargado del proceso participativo.

Publicidad

En total se incluirán veinte lugares en la red. Las plazas en las que se prevé las intervenciones son la del Astillero, de Antolín Deuna, Euskalduonon gunea, de Antonio Cuesta de la Ribera, Plazatxoa, de la Iglesia, de Azurtegiondo, de Gaminiz, de detrás de Blas y la roja junto al ascensor. Por otra parte, los espacios infantiles que se pretenden transformar son el del molino Gazteluondo, de Txipio, de Puente Pinto, Iturgitxi, el pequeño parque ubicado junto al mercado, el que está frente al Palace, la zona cerca la playa y Arpill; el frontón, campo de fútbol y skatepark de Labasture, y Mentxaka Zugastia.

La cooperativa Tipi Gara, cuya filosofía se basa en hacer a los usuarios los protagonistas del diseño y la organización, lidera los encuentros con los vecinos. Este lunes, a partir de las 18.00 horas, se abordarán los espacios relacionados con la ría y el 20 de mayo, a la misma hora, se hablará de los lugares alrededor del casco histórico. Los temas a tratar serán la accesibilidad y autonomía, el mobiliario urbano, las zonas protegidas, la biodiversidad, las áreas infantiles, el equipamiento deportivo, la diversidad de uso, las áreas destinadas al comercio, hostelería y servicios, y la percepción de seguridad en cada uno de los espacios públicos.

Reuniones

«Se trata de un proceso que dará solución a una carencia que han manifestado los padres y las madres, así como los menores en las reuniones vecinales que hemos realizado», subrayan fuentes del Ejecutivo local. En la red que se aspira «tejer» se incluirán otros espacios públicos y naturales frecuentados por los más pequeños de la casa, quienes también tendrán la oportunidad de dar sus aportaciones de cara a los cambios que se introducirán.

El turno de participación de los niños menores de 12 años será en junio, después de haber consolidado los resultados de los talleres con los adultos. «De esta manera, la mirada de los pequeños se integra en las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento», señalan las mismas fuentes.

Publicidad

El resultado de las reuniones vecinales será una «hoja de ruta» que sentará las bases de la transformación que habrá de llevarse a cabo en los diferentes espacios que integrarán la red. La financiación de las respectivas obras se contemplarán en los presupuestos municipales de los próximos años.

El proyecto ha adelantado sus dos primeras fases a lo largo de este año. La primera se centró en el diagnóstico sobre los espacios públicos de ocio de la localidad. La segunda, en estructurar cómo se pueden categorizar y complementar los lugares. Y ahora la tercera y última, permitirá definir los criterios a tener en cuenta para el diseño de la red de parques.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad