Imagen de un agente con el radar móvil en la zona de Fadura. e. c.

Imponen 259 multas con el nuevo radar móvil de Getxo en cinco meses

Tras las críticas de un afán recaudatorio, la Policía Municipal asegura que lo utiliza en las zonas donde hay quejas vecinales por exceso de velocidad

TXEMA IZAGIRRE

Sábado, 5 de marzo 2022, 01:32

Con el radar móvil de Getxo se han impuesto 259 denuncias por exceso de velocidad en cinco meses, teniendo en cuenta que el límite ... en el casco urbano es de 30 kilómetros por hora. Las sanciones representan un mínimo porcentaje de los vehículos evaluados -el 1,47%-, según explicaron desde el Ayuntamiento. Pero este sistema ha suscitado una enorme polémica en redes sociales al aparecer la fotografía de un agente agachado junto al cinemómetro, en una acera y parapetado tras un coche. Por eso les acusan de «ir a recaudar» y de «esconderse detrás de contenedores, de vehículos, en puntos ocultos y hasta instalarlo en zonas privadas», algo que niegan desde el gobierno local (PNV-PSE). Los responsables municipales insisten en que sólo lo colocan en «lugares en los que se ha recibido quejas vecinales por exceso de velocidad de los vehículos que circulan por ellas».

Publicidad

En la actualidad, señalan que «todos los controles se realizan hasta la fecha con radar móvil». Existe también un coche batiscafo que podría realizar esa función, pero se usa para detectar otras cuestiones, como coches mal estacionados, en doble fila o para detectar a quienes circulan sin seguro, entre otras cuestiones. Aseguran que este nuevo cinemómetro se coloca siempre sustentado «en un trípode y fuera del vehículo».

Desde el Consistorio, a preguntas de EL CORREO, apuntaron que el objetivo exclusivo perseguido es el de «mejorar la seguridad vial, teniendo en cuenta que en la mayor parte de nuestro municipio la velocidad máximo permitida es de 30 kilómetros por hora».

La penalización es mínima si se tienen en cuenta las cifras aportadas. Han realizado 85 controles «con 17.574 vehículos evaluados». Algunos de esos puntos concretos en los que surgen las quejas de los residentes y se instala el radar son Fadura, Zugatzarte o la carretera de Salsidu hacia Berango. En concreto, junto al polideportivo hay un paso de peatones de entrada al edificio principal de piscinas en el que a diario se producen situaciones peligrosas, y en el último, en Salsidu, «hay automovilistas que van hasta a 100 por hora». Según fuentes policiales, con el radar sólo se pretende «penalizar a los conductores negligentes»; es decir, a los que superan «por muy amplio margen la velocidad permitida».

Publicidad

Tecnología vanguardista

La adquisición el pasado octubre es un cinemómetro que también usa la Dirección General de Tráfico dispone de una tecnología vanguardista que permite medir el tiempo y la distancia entre vehículos, siendo capaz de descubrir la velocidad a la que se circula durante un kilómetro. Permite detectar hasta si hay una conducción irregular, si el automovilista lleva puesto el cinturón de seguridad o comprobar los datos de la matrícula -por si el coche está sin asegurar o no ha pasado la ITV, por poner dos ejemplos-. Pocas cosas se le escapan a este aparato. No importa de donde venga el sol, porque tampoco influirá en la calidad de la imagen, de alta resolución. Y, por si fuera poco, se puede colocar en coches, motos e incluso manejar con la mano. Basta con apuntar. Su versatilidad es enorme.

Pero en las redes sociales saltan las críticas hacia los métodos utilizados en Getxo a la hora de usarlo.«Van a cazar para recaudar. Me parece vergonzoso», señala la algorteña Leire Amezaga. «Es verdad que van a pillar porque se ponen escondidos tras los contenedores y hasta con el coche camuflado en la acera. Una cosa es lo que ves y otra lo que digan ellos», sostiene Manuel Blanco, jubilado de Fadura.

Publicidad

En otra imagen más reciente les acusaron de colocarse en una zona urbanizada de propiedad privada. «Eso es imposible. Nunca se hace», apuntaron las fuentes policiales.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad