Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Varias zonas de las riberas del Gobela se encuentran llenas de zarzas y maleza. TXEMA IZAGIRRE

«El río Gobela siempre ha sido el trastero y la cara B de Getxo»

Los vecinos de la cuenca de Getxo reclaman un corredor verde desde Las Arenas hasta Aldapa y un parque fluvial

txema izagirre

Jueves, 21 de enero 2021, 01:28

«El entorno del Gobela acumula las zonas más degradadas de Getxo», se quejan desde la asociación de afectados por las inundaciones. Pero donde hay una gran densidad de zarzas y maleza los vecinos ven una oportunidad para cambiar en el futuro y «poner en valor el río». La agrupación reclama «la recuperación ambiental de la cuenca, de las vegas y de las zonas verdes y naturales que repercuten también en el bien hidráulico». Estos espacios se convertirían en zonas inundables naturales que acumularían el agua durante los episodios de crecida. El presidente de la agrupación, Kike Prada, pide un corredor verde desde Las Arenas hasta Aldapa, donde quieren que se recupere el proyecto de un parque fluvial contemplado ya en el Plan General de 2001.

Publicidad

Para el máximo responsable de este colectivo, «el Gobela siempre ha sido el trastero y la cara B de Getxo». La asociación ya puso sobre la mesa la necesidad de crear un corredor fluvial verde en el 'lantalde' organizado como parte del proceso participativo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en 2014. «Aportaría calidad de vida a todos los vecinos». Prada está convencido de que «el paseo que hay entre Romo y Larrañazubi es de los más valorado por la población en cuanto a obras realizadas en el municipio en los últimos años». El presidente de la asociación de damnificados recalca que «se crearía un entorno privilegiado para el disfrute de la población».

Abrir al público

Una de sus peticiones es que «el tramo de Fadura se tiene que abrir al público». Sin embargo, esa franja paralela a las piscinas acumula maleza en su margen derecha, cuando en realidad se trata de un antiguo paso de servidumbre del río. En las inmediaciones de esa zona está el humedal de Bolue, otro de los paseos naturales que a diario está muy concurrido.

Pero Prada denuncia que «las instituciones no tienen interiorizada la necesidad de un corredor verde». Y como ejemplo pone las últimas obras de mejora realizadas en la Avenida los Chopos al pasar a titularidad municipal tras ser foral. En la zona conocida popularmente como 'las dos uves' se ha procedido a alejar la vía rodada de los bloques de pisos y se ha invadido la zona de afección del río. «Eso que han hecho cortaría el corredor verde hasta Aldapa, lo que demuestra el nulo interés que tienen por poner en valor el río», dice. Para Prada, un paseo verde junto al cauce resaltaría «un entorno privilegiado y permanentemente desprotegido».

Los residentes también quieren que se haga realidad el parque fluvial de Aldapa. «Debería estar supuestamente en la agenda política del Ayuntamiento porque se contempla en el borrador del Plan General. El parque fluvial y el corredor verde son absolutamente necesarios porque crearían una zona verde preciosa de disfrute urbano de un entorno natural».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad