Getxo recibe 40.000 euros de la Diputación para renovar sus luminarias antiguas
La actuación en Algorta, Andra Mari y Neguri permitirá reducir de forma notable el consumo energético del municipio
Las tradicionales luces anaranjadas que durante años han iluminado las calles de Getxo están dando paso, poco a poco, a una nueva generación de luminarias ... led más eficientes, sostenibles y duraderas. La última actuación en este sentido afectará a un total de 316 puntos de alumbrado público repartidos entre los barrios de Algorta, Neguri y Andra Mari, y cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Bizkaia, que ha concedido una subvención de 40.000 euros para su ejecución.
Publicidad
La intervención se enmarca dentro de una estrategia municipal que apuesta por reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia en la gestión del gasto público. Según los datos facilitados, cada nuevo punto permitirá ahorrar unos 125 euros anuales en consumo eléctrico, además de reducir considerablemente los costes de mantenimiento, ya que su vida útil se extiende más de 20 años. Las nuevas lamparas están cubiertas, además, por una garantía de diez años.
Mientras tanto, en varias calles de Algorta continúa la reposición de otras 45 luminarias cuyos equipos habían llegado al final de su vida útil. Se trata de un modelo de lámparas con un consumo de 185w, que están siendo sustituidas por otras de solo 75w, más blancas y respetuosas con el entorno. El cambio permitirá ahorrar unos 9.000 euros al año solo en esta fase. Tras las pruebas realizadas en calles como Euskal Herria, se continuará con nuevas reposiciones en Bidezabal.
A esta intervención se suma que durante el verano se iniciarán también los trabajos para renovar 152 luminarias en el barrio de Santa Ana, en Las Arenas. Con un presupuesto de 125.000 euros y un plazo de ejecución de 11 semanas, la operación permitirá reducir un 47% el consumo energético, con un ahorro estimado de 15.300 euros anuales en la factura eléctrica.
Publicidad
Además, el Ayuntamiento tiene previsto licitar próximamente el suministro de 500 nuevas lamparas para viario público, con modelos que garantizan reducciones del 60 y 62% en consumo respecto a los actuales, lo que se traducirá en un ahorro anual adicional superior a los 82.000 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión