Muestra de la contaminación que registra uno de los medidores adquiridos por los vecinos. auzokideok

Ecologistas denuncian «las nubes de humo» que genera una fábrica de Erandio

Los vecinos inician esta tarde una campaña de movilizaciones para exigir que se ponga fin a un problema que soportan «desde hace años»

txema izagirre

Erandio

Viernes, 6 de noviembre 2020, 11:32

Los vecinos de varios barrios de Erandio y organizaciones ecologistas vuelven a denunciar los episodios de contaminación que atribuyen a una empresa de aluminio y anuncian el inicio de movilizaciones de protesta. «Ayer había una nube de humo densa junto a la fábrica», se quejaban desde la plataforma local Auzokideok y desde el colectivo ecologista Erandio Bizirik. El pasado lunes ocurrió lo mismo en esta zona industrial, situada en Lutxana Asua Errepidea, cerca de la urbanización de viviendas de Elexalde y de una haurreskola, un centro de salud y un parque infantil. Ese día hubo madres que «optaron por sacar a sus hijos de la guardería, porque las partículas que arrastra el aire les provocaban picores en los ojos y garganta».

Publicidad

El Ayuntamiento de Erandio asegura que las competencias de esta fábrica son del Gobierno vasco, aunque matizan que «ninguna medición del aire realizada ha reflejado contaminación». Desde la empresa han declinado realizar declaraciones.

Para protestar contra lo que sucede «desde hace años» los residentes han convocado una concentración en Erandio Goikoa esta tarde a las seis. A juicio de estas personas, lo que sucede puede constituir «un delito ambiental» y reclaman imponer medidas correctoras a Befesa Aluminio «con urgencia».

Las quejas vecinales se suceden desde 2014. Seis años en los que vecinos, Auzokideok y colectivos verdes han llegado a crear un grupo activo de vigilancia ambiental. Todo porque les preocupan los daños de estos episodios en su salud y en la de sus hijos.

Medidores

Las molestias han unido a los barrios de Goikoa, Arriaga y Altzaga. Incluso han comprado aparatos no homologados para realizar las mediciones. Ellos aseguran que «son fiables» y que los resultados están «muy por encima de lo permitido legalmente».

Publicidad

Según apuntan los afectados, se han llegado a producir «situaciones de huida de madres y niños del parque infantil ante las molestias respiratorias». Y a la cabeza de las quejas se han puesto las mujeres «preocupadas por la salud de sus familias y de sus hijos, al igual que lo vivido y sufrido en Erandio en 1969».

Desde los colectivos Auzokoa Herrikoi Elkartea y Herri Bideak Kate Barik Elkartea han denunciado los hechos en reiteradas ocasiones con llamadas al 112. Al respecto, lo único que se hizo fue realizar «unas mediciones de ruido y calidad de aire en 2019, que lejos de identificar y situar un problema real lo diluyen en medias diarias que ocultan una incontestable y preocupante realidad». Es decir, los medidores del Gobierno vasco no ofrecen esos picos de actividad en que hay un humo denso, sino una media de la calidad del aire durante todo el día, según argumentan los vecinos.

Publicidad

Esas «graves emisiones contaminantes de las que hablan los afectados se producen según hacia dónde sople el viento, «en determinados momentos del proceso de esta empresa y desde focos localizados». Todos estos colectivos y residentes exigen «la inmediata actuación de las instituciones. La salud de las vecinas y vecinos de Asua, Goikoa, Arriaga… no puede quedar a merced de la dirección del viento y es hora de actuar tomando medidas para la protección de vecinos y trabajadores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad