La contaminación de la parte izquierda de la playa de Las Arenas es por aguas fecales
La Subdirección de Salud Pública de Bizkaia ordenó el jueves el cierre de este tramo del arenal
txema izagirre
Viernes, 28 de agosto 2020, 16:03
El Ayuntamiento de Getxo ha solicitado al Gobierno vasco «realizar nuevas pruebas la semana que viene para determinar la procedencia, todavía desconocida», del foco de contaminación que ha obligado a cerrar parte de la orilla izquierda de la playa de Las Arenas. Ya se sabe que el episodio obedece a la aparición de aguas fecales. En esa parte del arenal, cercana al puesto de socorrismo de la Cruz Roja, aún permanece la prohibición del baño, en un tramo de unos 25 metros de longitud que está balizado. En el resto de la playa se puede bañar.
Publicidad
De la Administración local han informado que se han tomado dos muestras de agua en la zona izquierda. Una de ellas ha arrojado como resultado que «la calidad del agua a 20 centímetros de profundidad es excelente».
De la otra han analizado «unas espumas que han aparecido en dicha zona cuando sube la marea, y el resultado determina que tienen su origen en contaminación por fecales». Actualmente, se desconoce cuál es la procedencia de ese foco de contaminación.
La Subdirección de Salud Pública de Bizkaia ordenó el jueves el cierre de ese tramo de la parte izquierda del arenal. Se hizo «de forma preventiva», después de descubrir que los resultados indicaban «un incumplimiento de los criterios microbiológicos de calidad establecidos en la normativa». Este organismo incidió en que «continuará con la vigilancia del episodio» tras informar de lo que sucede al Ayuntamiento de Getxo, al que le requirieron que «investigue el origen y se elimine el posible vertido».
Fue un vecino de la localidad costera, que acude con mucha asiduidad a esta calita de Las Arenas, quien grabó un vídeo para denunciar lo que considera un episodio de contaminación que se repite «desde hace años cada vez que sube la marea». Colectivos ecologistas y la plataforma vecinal Auzokideok Getxo denunciaron lo sucedido a través de las redes sociales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión