Alfombra roja en Getxo a las bicis para conectar Las Arenas con Bilbao
El Ayuntamiento ejecutará a partir de este mes tres nuevos proyectos con un presupuesto de 3 millones de euros
El Ayuntamiento de Getxo quiere que sus vecinos apuesten cada vez más por un transporte sostenible y se suban a la bicicleta para realizar sus ... desplazamientos, aprovechando que la orografía se lo pone relativamente fácil. A lo largo de los próximos meses ejecutará tres nuevos proyectos en el barrio de Las Arenas para potenciar este escenario. La actuación rematará el circuito ciclable del municipio, porque, cuando estas rutas estén en marcha, se podrá pedalear desde Algorta hasta el límite con Leioa como sobre una alfombra roja.
Publicidad
La conexión con el bidegorri de la ría, que a su vez comunicará con la capital vizcaína en cuestión de minutos, se realizará a través de la calle Eduardo Coste. Será el primer tramo en el que las máquinas comenzarán a trabajar este mes de julio. La intervención ha sido adjudicada por 315.800 euros y deberá estar concluida en 17 semanas.
A finales de año se acometerá la segunda fase de semipeatonalización de la calle Mayor, con un coste cercano al millón de euros, y la construcción de un bulevar verde en Máximo Aguirre para el que se ha destinado un presupuesto de 1,6 millones. De esta forma, se podrá cruzar el centro de Las Arenas a golpe de pedal, algo que en la actualidad ya se puede hacer por la Avenida de Zugazarte, pero sin posibilidad de llegar hasta la muga con Leioa.
La alcaldesa, Amaia Aguirre, mostró ayer en la presentación del proyecto su satisfacción por «la próxima puesta en marcha de nuevas actuaciones para seguir transitando hacia un modelo urbano basado en la sostenibilidad integrada, que ofrezca respuestas urgentes al cambio climático. Pretendemos avanzar hacia una ciudad más humana, más sostenible y más resiliente mediante la puesta en servicio de espacios que favorezcan las bajas emisiones, el impulso de la descarbonización, el incremento de las zonas peatonales y la mejora de la red de bidegorri», destacó.
Publicidad
.
Según la concejala de Infraestructuras, Janire Ocio, además de mejorar el enlace entre barrios, la nueva red dará acceso al eje interurbano ciclista Getxo-Bilbao. «Se podrá usar el servicio Bizkai Bizi de bicicletas eléctricas o hacerlo en vehículo particular y acceder a la capital vizcaína en cuestión de minutos», abundó la edil.El segundo de los proyectos previstos, el bulevar verde, discurrirá desde la intersección con Eduardo Coste a la plaza de la ermita de Santa Ana y desde allí hasta Ibaigane. El objetivo es crear una «zona más amigable con peatones y ciclistas donde exista una plataforma única de tráfico calmado, con un carácter claro de semipeatonalización y con preferencia para los viandantes», comentó Ocio. Las obras deberán arrancar el último trimestre de este año al financiarse con fondos europeos y estar terminadas en seis meses. Incluirán dos franjas de aparcamiento en el tramo de Eduardo Coste a la plaza y desde allí a Ibaigane.
Bajas emisiones
Por último, se acometerá la segunda fase de semipeatonalización de la calle Mayor. La intervención comprende el tramo desde Areetako Etorbidea-Zubiko Plaza hasta la intersección con la calle Santa Ana. Esta última obra formará parte de la Zona de Bajas Emisiones en la que el Ayuntamiento está trabajando y que debería haber puesto ya en marcha. El tajo comenzara a finales de año y está previsto que las labores se prolonguen por espacio de cinco meses.
Publicidad
Ocio quiso resaltar que no se van a eliminar plazas de aparcamiento –«Ganamos una», precisó–. «En algunas calles se eliminan, pero se compensan en otras. En Eduardo Coste, por ejemplo, aumentan en 9, en Máximo Aguirre se pierde 1 y en la calle Mayor 7», enumeró la edil.
Desde el Consistorio recordaron que el año pasado también se financiaron obras urbanísticas en Romo, Algorta y Neguri por valor de otros 3 millones de euros. Actuaciones que colocan a Getxo «en línea con otras ciudades europeas en el apoyo de la movilidad sostenible». En los próximos meses el municipio pondrá en marcha la zona de bajas emisiones. De momento, los técnicos realizan un estudio para determinar la calidad del aire.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión