Alumnos de Getxo harán de 'policías' para aprender las normas de tráfico
Durante una semana en marzo sancionarán simbólicamente a los infractores de cara a ganar «conciencia»para acudir solos a clase
Ver columnas de niños que se desplazan andando al colegio será una estampa cada vez más habitual en Getxo. El Ayuntamiento está decidido en que sino todos, al menos la gran mayoría de alumnos, a partir de 3º de Primaria, ganen en autonomía. Los responsables municipales son conscientes de que es imprescindible que los recorridos sean seguros, algo en lo que ya llevan meses trabajando, pero también deben limar los temores que mantienen algunos padres a la hora de dejar a sus hijos solos y formar a los pequeños para que conozcan las normas de tráfico.
Publicidad
Por eso, en unos días, el próximo mes de marzo los propios alumnos se convertirán durante una semana en improvisados agentes de la Policía Local y llevarán a cabo una semana de multas cívicas. De forma simbólica sancionarán, tanto a los peatones que incumplan las normas, como a los vehículos que infrinjan las leyes. «Queremos desde el Ayuntamiento trabajar la conciencia de los chavales para que aprendan a comportarse, es una forma de que ellos mismos se den cuenta», explicó el concejal de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza. Para ser fácilmente reconocidos portarán petos reflectantes y estarán acompañados de adultos que les ayudarán.
Una vez terminadas las dos pruebas piloto, la última se desarrolló el pasado mes de octubre, el Consistorio ha llevado a cabo varias reuniones con los centros escolares y con los progenitores de cara a conocer sus inquietudes y que pudieran realizar aportaciones. Se ha creado un equipo técnico formado por técnicos de Medio Ambiente, Infraestructuras, Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana. El Ayuntamiento además recuperará la formación vial. La semana pasada se celebró una experiencia piloto en el colegio de Andramari, a propuesta del propio centro escolar, y durante cuatro horas se enseñó a los más pequeños nociones básicas a la hora de cruzar la carretera.
Puntos negros
Ya en el terreno, la institución local trabajará para eliminar los puntos negros que los propios colegios han detectado en sus inmediaciones. Por ejemplo, en los cruces de carretera para que los vehículos vayan más despacio. La sección de vialidad del área de Urbanismo en esta segunda fase en la que ahora se encuentra inmerso el proyecto, llevará a cabo varias intervenciones. Así, se instalarán bandas de gomas en algunos sitios, se colocarán señales de limitación de velocidad a 30 km/hora, se pondrán luces en los pasos de cebra e incluso se llevarán a cabo cambios de los contenedores que dificultan la visibilidad y se podrían suprimir plazas de aparcamiento .
También se instalarán señales verticales y horizontales, así como otros distintivos. Con ello, por un lado, se reforzarán los itinerarios y, por el otro, se darán a conocer al resto de la población y a los vehículos. Desde los centros escolares trasladaron al Consistorio la necesidad de pintar marcas viales como huellas orientativas y dibujos con colores vistosos para ser fácilmente reconocibles. Propusieron, por ejemplo, los llamados 'dientes de dragón', unas marcas que invitan a reducir la velocidad porque provocan efectos ópticos a los conductores de que la calzada se va estrechando. Asimismo, se colocarán mensajes y consejos junto a los pasos de cebra y en los cruces de caminos y se pondrán paneles informativos con los distintos caminos escolares.
Publicidad
Por otro lado, la institución local creará señales podotáctiles en las ochenta y dos paradas de autobús que existen en el municipio. Estarán formadas por un relieve y se percibirán con simplemente sentirlas con el pie, lo que ayudará a las personas con discapacidad visual.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión