El alcalde de Leioa cobrará 77.928,90 euros, un 9,1% menos del baremo que marca Eudel
La Corporación rechaza la propuesta de EH Bildu de recortar un 20% las retribuciones de los representantes liberados en el Ayuntamiento
Ane Ontoso
Leioa
Viernes, 7 de julio 2023, 16:38
El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, del PNV, ha liderado esta mañana la sesión extraordinaria del primer pleno de esta legislatura en la que, tras un reciente pacto, gobernará en coalición junto al PSE, formación que encabeza Juan Carlos Martínez. Un encuentro que estuvo marcado por el debate que versó sobre la retribución de los cargos políticos. En el caso del municipio, el regidor a tiempo exclusivo mantendrá un sueldo cercano a 77.928,90 euros, un 9,21% menos de lo que marca Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, que recoge en la 'Guía Práctica para la toma de decisiones en Materia de Organización de los Ayuntamientos de Euskadi'.
Publicidad
Se trata del sueldo que fija para pueblos «entre 10.000 y 20.000 habitantes y Leioa tiene 32.000», tal como recordó el partido jeltzale. En este caso, el alcalde debería cobrar, según el baremo de la norma institucional, 85.831,96 euros, tomando como referencia el sueldo «de consejero de Gobierno vasco menos el 15%». «Es un derecho aprobado –ha recordado el regidor–, pero se ha tenido en cuenta la situación económica presupuestaria del Ayuntamiento para tener cierta coherencia».
La propuesta del equipo de gobierno por debajo del límite establecido ha sido respaldada por sus socios de gobierno con un total de 11 votos a favor, aunque desde la oposición ha sido rechazada por los votos de EH Bildu, que cuenta con 5 concejales, y Elkarrekin Podemos, con 2 ediles, más la abstención de los 3 concejales del PP.
«Pedimos que los salarios de las personas liberadas se reflejen de manera clara, no tenemos que andar buscándolos a través de referencias», ha reclamado Luis Miguel Lapeña, portavoz de Elkarrekin Podemos. A esta petición se ha sumado Asier Izquierdo en nombre de su partido EH Bildu, que presentaron una enmienda para bajar un 20% las retribuciones en las personas liberadas y que no salió adelante con los votos en contra del resto de partidos. Lapeña también ha planteado «indexar los salarios a las rentas» de los leioztarras, que sean «acordes a la ciudadanía».
«Subasta» de salarios
El alcalde ha argumentado que la elección de los sueldos van en consonancia a «la responsabilidad de cada cargo», que supone dedicación y riesgos propios a la labor política. En este sentido, el portavoz socialista ha coincidido con Rodríguez y ha apelado asimismo a la «dignificación» de los cargos políticos, que cada vez requieren «mayor especialización y más normas» que los rijan. Según sus palabras, «esto no debe ser una subasta sobre quién es el que menos ofrece, no me parece».
Publicidad
Por otra parte, desde EH Bildu, Izquierdo ha señalado que existe «un desequilibrio enorme» entre las personas liberadas «comparado con las que tiene la oposición (una persona) para llevar a cabo su labor de fiscalización de la mejor manera posible». Para Elkarrekin Podemos la cifra de un grupo a otro tampoco es «del todo justa», ha afirmado Lapeña, al tener en cuenta que «a pesar de que la responsabilidad es mayor en el equipo de gobierno, hacemos el mismo trabajo para fiscalizar además de ejercer una labor de control».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión