Abren expediente a la Policía de Getxo por revelar las multas que pone cada agente

Instalaciones de la comisaría municipal, en Algorta. / BORJA AGUDO

La Agencia Vasca de Protección de Datos cree que podría haber incurrido en una falta leve, que se castiga con entre 600 y 60.000 euros

AINHOA DE LAS HERAS bilbao.
Miércoles, 7 noviembre 2018, 01:00

La Agencia Vasca de Protección de Datos ha abierto un procedimiento infractor al Ayuntamiento de Getxo después de que el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) denunciara que la dirección de la Policía Local colgó en el tablón de anuncios de la comisaría una lista con las multas que había puesto cada agente en 2017.

Tras conocer los argumentos de las dos partes, la directora de la Agencia, Margarita Uria, entiende que la conducta denunciada, «consistente en comunicar a terceros información personal de los policías municipales de Getxo», puede ser constitutiva de una infracción leve del artículo 10, que consagra de la Ley Orgánica 15/1999, «que consagra el principio de deber de secreto». Al incoar dicho expediente se nombra a un instructor. La propia Uria será la encargada de resolver el procedimiento. Según se detalla en la página web del organismo, las infracciones leves serán sancionadas con multa de 601,01 a 60.101,21 euros.

El sindicato, apoyado por ELA y CC OO, pidió al jefe de la Policía Local que retirara la lista, colocada el pasado 4 de mayo «en un lugar de tránsito en el que cualquier persona podía verlo». Se incluía el número de placa del policía, por lo que, según el SVPE, sin demasiado esfuerzo, se podía saber «quién es el que pone más multas y quién el que menos». La central, que denunció el caso ante Protección de Datos el pasado julio, interpretaba que la intención de los responsables del cuerpo residía en «presionar o coaccionar a los trabajadores, sobre todo a aquellos que desarrollan este trabajo sin ser funcionarios de carrera y por ello están en situación de vulnerabilidad», en referencia a los interinos.

«Estadística interna»

Por su parte, el Consistorio alegó que se trataba de una «estadística relativa a la consecución de objetivos de la Policía Local de Getxo» en la que no se revelaban datos personales de los policías, sino exclusivamente referentes a su trabajo. Según la versión del Consistorio, la idea fue propuesta por varios mandos del cuerpo durante la reunión del Comité de Calidad. Señalaban además que se había hecho pública «de forma interna en las propias dependencias para dar conocimiento de la misma a todo el personal de la Policía Local, no fuera del entorno de trabajo». El Ayuntamiento de Getxo dispone ahora de un plazo para formular alegaciones o proponer pruebas.

Temas

Bilbao, Borja, Algorta
Secciones
Servicios