Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca

Ver fotos

Natalia Kurgutova y Erik Shalimov. Luis Ángel Gómez

La magia de la danza

La compañía guipuzcoana Kukai Dantza Taldea presentó su última producción, 'Erritu', en el teatro Arriaga, que se encontraba prácticamente lleno

Txema Soria

Miércoles, 31 de octubre 2018, 22:49

El teatro Arriaga, a pesar del puente festivo y de la la intensa lluvia, se encontraba prácticamente lleno. Casi mil personas asistieron a la presentación del último montaje de la compañía nacida y residente en Renteria (Gipuzkoa) Kukai Dantza Taldea. 'Erritu' es una idea original de su director, Jon Maya, que en esta ocasión ha contado con la colaboración del coreógrafo israelí Sharon Fridman. La obra, presentada hace unos días en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, comienza en el Arriaga un recorrido que les acercará a escenarios de localidades como San Sebastián, Biarritz o Basauri.

Publicidad

La compañía Kukaia ha conseguido, gracias a su gran trabajo, ser una referencia en la danza contemporánea. Con 'Oskara', su anterior producción, consiguió tres premios Max de las Artes Escénicas, al mejor diseño de vestuario, al mejor elenco y al mejor espectáculo de danza, confirmación de que el camino recorrido es el correcto.

Al traspasar las puertas del patio de butacas, los espectadores se encontraron con un teatro en penumbra. En el escenario, únicamente iluminado por una luz cenital, que semejaba una sala de ensayos, danzaban los bailarines Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Izar Aizpuru, Nerea Vesga y Urko Mitxelena. Sus pasos, realizados con energía, repetitivos, siguieron una vez que se apagaron del todo las luces de la sala. La coreografía continuó de manera inalterable a pesar de que un sonido estruendoso, invasivo, inundó la escena, al que siguió un silencio estremecedor.

Entre quienes se acercaron a ver el espectáculo se encontraban Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco; Koldo Narbaiza, concejal de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao; José Ignacio Malaina, gerente del Arriaga; Andoni Olivares, director de programación del teatro; la doctora Esperanza Aguirre, Rufino Díaz, Amaia Zarandona, Mercedes L. Caballero, Eva Guerrero, Jemina Can, Itziar Aranguren, Gorka Orbegozo, Ibone Iza, Natalia Kurgutova y Erik Shalimov, residentes en Mallorca y pasando unos días en la villa.

Asimismo se acercaron Jaione Ibargarai, que acudió con sus hijas, Arantza y Jaione Goikoetxea, Amaia y Elena Bereciartua, Gorka Peña, Inma Vega, Gregorio Ortiz de Zárate, Mari Ángeles Fernández, Rosa Izurieta, Ángel Güemes, Marisa Macua, Almudena Salazar y Marcos Vizcaya, que fuera parlamentario tras las primeras elecciones democráticas.

Publicidad

Acudieron a ver el espectáculo la edil Beatriz Marcos, Loli Zárate, María Jesús y Mari Ángeles Iturriaga, Iratxe Bilbao, Íñigo Rementeria, Ana Schlicht, Jon Bárcena, Itziar Villamandos, Sabin Bikando, Lola Ortiz de Lanzagorta, Masé Romero, Martín Schafter y Paul Beranger. No faltaron Marian Rodríguez, Marian Fernández, Ane Sein, Ane Lizarraga, Larraitz Etxebeste, Lus García, Beñat Salegi, Usue Alonso, Eneko Lorente, Itziar y Miren Karmele Etxenagusia, Gonzalo Bereciartua, Adela Olivares, Jesús María Platón, Isabel Cabello y Yolanda González.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad