La llegada del pago con el móvil al transporte vizcaíno es «inminente»
La aplicación oficial Barik Mobile se puede ya descargar aunque no está activa y su uso se limitará por ahora a menores de 26 años con Android
Bizkaia encara la recta final para que los usuarios puedan pagar en los transportes públicos del territorio con el móvil, sin utilizar un soporte físico. ... Tan cómodo como acercar el teléfono a las canceladoras del metro o Bizkaibus, por ejemplo. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha subido a la PlayStore (la tienda de aplicaciones para dispositivos Android) la herramienta Barik Mobile, que será la versión totalmente digital de la tarjeta del mismo nombre. Y, aunque ya se puede descargar, el sistema aún no está activo. Su entrada en servicio, no obstante, se producirá «de manera inminente», según han confirmado a esta diario fuentes del CTB.
Publicidad
El lanzamiento de Barik Mobile será parcial. Y es que no saldrá al mercado con toda la cobertura prevista ni con toda la funcionalidad que se le espera dar. En una primera fase, la tarjeta digital solo podrá ser utilizada por aquellos menores de 26 años que dispongan de una Barik personalizada y un perfil para poder cargar títulos Gazte (el abono de viajes ilimitados o el de 70 usos en 30 días). El resto de clientes quedan excluidos por el momento, aunque se espera que, en palabras del CTB, «en los próximos meses» puedan incorporarse al sistema de pago sin soporte físico.
Barik Mobile nace con, al menos, tres defectos para los que ahora mismo no hay fecha de solución. Y es que la aplicación solo está disponible para teléfonos Android. Los Iphone se quedan fuera. Si bien el CTB asegura que la app llegará al conjunto de clientes sin distinción de edad a medio plazo, en el tema de la exclusión de los dispositivos Apple no se especifica, al menos por ahora, ni cuándo ni cómo tendrán acceso.
Por otro lado, la herramienta no se podrá utilizar en sus inicios en Renfe, operador que sí acepta, desde hace años, tanto la Barik tradicional en soporte físico como los bonos temporales. Esto supone una clara desventaja para el usuario habitual que viaja en este operador o para el que lo utiliza en combinación con otro. Por último, el sistema será excluyente. Es decir, el cliente tendrá que elegir entre uno de los dos mecanismos: virtual o físico. En otras ciudades, la aplicación cuenta con un botón de encendio y apagado que permite alternar la tarjeta de plástico con la digital.
Publicidad
De las taras que se han citado, quizás la más llamativa sea la imposibilidad de instalar Barik Mobile en Iphone. La cuota de mercado de Apple en España era el año pasado del 21,4%. Es decir, uno de cada cinco móviles quedan excluidos.
¿Y si te quedas sin batería?
¿Qué hay que hacer para utilizar Barik Mobile tan pronto como entre en vigor? Además de contar con una Barik física personalizada, el cliente tendrá que habilitar el perfil Gazte en cualquier oficina del CTB (obligatorio certificado de empadronamiento). Además, hay que vincular la tarjeta a una cuenta de correo (trámite que también se puede hacer en la misma oficina). Al buzón del mail proporcionado llegarán entonces unas claves que darán acceso a la aplicación. Cabe recordar que el teléfono móvil tiene que contar con el sistema de lectura NFC (presente ya en casi todos los móviles nuevos). Y ya estaría.
Publicidad
Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar con la tarjeta virtual, está el problema de la conexión y la batería. Si el móvil pierde su acceso a internet o se queda sin energía, el CTB deja claro que el responsable es el cliente. El pago con el móvil comenzó como experiencia piloto en 2020 con 1.500 voluntarios jóvenes. Desde entonces se han pulido infinidad de detalles hasta el reciente lanzamiento de Barik Mobile en la PlayStore.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión