Las «lecciones» que ha dejado el gran incendio de Balmaseda
Además de ser el incendio forestal más grave que se ha desatado en el territorio durante las últimas tres décadas, el suceso registrado en Balmaseda ... el pasado otoño es un augurio en toda regla de lo que puede llegar. El comportamiento de las llamas fue «explosivo y extremo como nunca antes de había dado» en Bizkaia, reconocen portavoces de la Diputación. Es por eso que el terreno afectado está siendo aún analizado al dedillo.
Publicidad
Los equipos de emergencias, los que participaron en la extinción y otros que no, han recorrido la zona en varias ocasiones para extraer «lecciones» que permitan hacer frente a siniestros similares en el futuro. Los cambios bruscos en el avance de las llamas, el efecto -o no- de las medidas de prevención...
Las conclusiones obtenidas formarán parte del archivo informativo que tendrá sobre la mesa el nuevo equipo foral de análisis de incendios forestales, que, según se refleja en el nuevo protocolo, va a incorporar por primera vez una brigada especializa en la investigación de las causas de las llamas, ya sean provocadas o no.
En el puesto de mando
El nuevo equipo se integrará en el puesto de mando avanzado que se establece en el entorno cada vez que se genera un fuego con el objetivo de asesorar a los profesionales sobre la evolución del fuego y detectar con mayor facilidad cuándo las llamas tienen un comportamiento «inusual». Su labor también permitirá desarrollar nuevos planes de planificación para afinar la identificación de las «zonas críticas que requieren atención prioritaria».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión