'Latxi', la oveja que concienciará a los bilbaínos para que no hagan ruido cuando salen de fiesta
El simpático animal es el icono de una campaña de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y 28 establecimientos, en colaboración con el Ayuntamiento, para fomentar un ocio nocturno responsable
La Asociación de Hostelería de Bizkaia, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, ha puesto en marcha una campaña de concienciación especial para fomentar el ocio nocturno responsable entre los clientes durante la Navidad, una época en la que se multiplican los encuentros sociales y las fiestas, en la que además los establecimientos disfrutan de una ampliación horaria de dos horas. La protagonista es 'Latxi', una oveja que mediante mensajes amables interpelará a los usuarios del ocio nocturno para que no chillen en el exterior de los locales, no orinen en la vía pública y, en general, respeten la ciudad, sin cometer actos incívicos. 28 establecimientos, entre ellos todas las discotecas, se han sumado a la campaña. Desde el Moma hasta el Budha.
Publicidad
Habrá una bandera exterior en los locales, trípticos informativos en las barras y los camareros lucirán una camiseta diseñada al efecto con la imagen de 'Latxi'. Además, un equipo de jóvenes, que «proceden en su mayoría de realizar labores comerciales en establecimientos», recorrerán las diversas discotecas de Bilbao para charlar con quienes se encuentran fuera y pedirles, de forma educada, que no griten y que no incurran en conductas incívicas.
Además, la campaña tendrá difusión en paneles publicitarios de la ciudad, en el metro y en la prensa digital. La oveja 'Latxi' ya tiene su propio perfil también en las redes sociales más utilizadas por los jóvenes: Facebook, Instagram y Tik Tok. Su mensaje será reforzado en vídeos que se proyectarán también en los establecimientos y otros soportes. La iniciativa arrrancará este mismo viernes y se prolongará hasta el día de Reyes, con dos lemas: Bilbao gau on y Bilbao night on.
El gerente de la Asociación de Hostelería, Héctor Sánchez, ha explicado que la campaña se ha puesto en marcha tras la normalización de la situación tras la pandemia, ya que son las primeras navidades sin ningún tipo de restricción por el ocio nocturno. Sánchez ha recordado que aunque los locales están sujetos a una serie de normas, el espacio «público no es la responsabilidad de los establecimientos y no existe capacidad de actuar», al tratarse de un asunto de orden público, pero que el sector está implicado en la necesidad de fomentar el ocio nocturno responsable.
Los objetivos de la campaña, ha expuesto el portavoz de los hosteleros, son «concienciar a los usuarios del ocio nocturno, jóvenes y no tan jóvenes, de que no toleremos los comportamientos incívicos». Además, la campaña también pretende dejar patente que el sector se está implicando en este asunto. «Hay que poner el acento en la importancia que tiene que los establecimientos participen y en que los usuarios sean conscientes de la situación en la que están y puedan disfrutar del ocio nocturno desde la responsabilidad», ha explicado.
Publicidad
Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Ayuntamiento de Bilbao, ha recordado que «Bilbao tiene un ocio nocturno interesante y además necesita que sea compatible con el descanso de las vecinos». Ha agregado que «la amable campaña» pretende «unir» a todos los agentes con esta causa. Álvaro Pérez, concejal adjunto al Área de Sostenibilidad y Movilidad, también ha llamado a desvincular el ocio nocturno de los gritos o de los orines. Ha defendido que «todos tenemos derecho a disfrutar» y ensalzado la corresponsabilidad de la hostelería y de la ciudadanía para poder compatibilizar las actividades económicas del sector con el descanso.
En cuanto a las sanciones a las personas que incurren en estas conductas, Otxandiano ha expuesto que cada ordenanza municipal cuenta con un apartado sancionador y que por ejemplo, orinar en la calle es objeto de multa. Pero todos han insistido en la necesidad de educar y concienciar primero. «No podemos hacer un estado policial. No se puede sacar a la Policía para que a cada persona que pase y grite la multe. Sería triste tener que acudir a eso», ha explicado Sánchez.
Publicidad
Los establecimientos
Backstage (Back Room sala)
Blue Moon Albia
Da Vinci
La Patente
Stage Live
La Nube
Santana 27 / Fever
K2 - somera
Kabaret
La Villa café-teatro
Ribera café teatro
Coyote disco Santutxu
Bilbao Flash
Bluesville
Nassau
Terra rock
Arbiol
Attico 14
Azkena
Galeón
Memorial
Mistyk
Sumerian club
Cotton club
Oker
Rock star
Budha
Moma
Satelite-T
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión