Maika Salguero

Las Juntas reclaman que el servicio foral de bicicletas se expanda a nuevos municipios

Jueves, 25 de abril 2024, 22:17

Hay pocas cuestiones que suscitan apoyo unánime en las Juntas Generales. Una de ellas es Bizkaibizi, el servicio foral de bicicletas que cumple estos días ... medio año en funcionamiento. Todos los grupos con representación en el Parlamento vizcaíno avalaron ayer una iniciativa planteada por el PP en la que se reclama al Departamento de Transportes de la Diputación que expanda la oferta a nuevos municipios.

Publicidad

Desde su inauguración Bizkaibizi puede utilizarse en nueve localidades -Bilbao, Barakaldo, Berango, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao- y cuenta actualmente con casi 30.000 usuarios. El servicio permanece operativo 19 horas al día, entre las cinco de la mañana y la medianoche, y justo ayer se activó un dispositivo que geolocaliza y 'apaga' las bicicletas cuando salen de los citados términos municipales.

La Diputación contempla desde el primer momento la posibilidad de ampliar la oferta a nuevos pueblos, aunque el cronograma original de Bizkaibizi no prevé cambios al respecto al menos hasta 2026. Esa previsión tendrá que ser acelerada para atender el mandato aprobado ayer en la Comisión de Transportes de las Juntas. Aunque se trata de una proposición no de norma (PNN) -no vinculante- se da por hecho que será atendida porque, además de los tres grupos de la oposición-EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia-. fue secundada también por los dos que sustentan al Gobierno foral, PNV y PSE-EE. «El objetivo es reforzar e incentivar el uso de la bicicleta para que se vea como una alternativa cada vez por más gente», reivindico el apoderado popular Pablo Gómez-Guadalupe, promotor de la iniciativa.

Además de reclamar que se aceleren los plazos para sumar municipios «limítrofes» a bizkaibizi, la PNN insta al Departamento foral de Transportes a más cosas. La primera es que se pongan en circulación un mayor número de bicicletas y triciclos eléctricos y que se disponga de más estaciones de anclaje a lo largo y ancho del territorio.

Publicidad

Las Juntas Generales también plantean al Consorcio de Transportes de Bizkaia que se habilite un billete «ocasional» para hacer uso de las bicicletas forales, que el servicio se pueda pagar con Barik y que se estudie la posibilidad de ofrecer algún tipo de incentivos a las personas que se abonen al sistema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad