La joven asesinada a apuñaladas en Santutxu llevaba 12 años con su pareja
La víctima, de 31 años y de origen peruano, falleció por las heridas infligidas por su agresor, que al parecer sufre problemas psiquiátricos
Una mujer de 31 años ha sido asesinada por su pareja esta pasada madrugada en Bilbao, según ha podido saber este periódico. Yaneli Gonzales fue ... agredida cuando se encontraba en su domicilio, situado en un bloque de viviendas en el entorno de Mina del Morro, en el barrio de Santutxu, cerca del hotel Gran Bilbao y de Atxuri y el Casco Viejo. Fue el trágico final a una relación sentimental que había durado 12 años.
Publicidad
Al parecer, la víctima residía en la vivienda junto a su marido, de 34 años, y otro hombre. La mujer falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas con un objeto punzante. En los momentos inmediatamente posteriores al suceso, ocurrido sobre las doce y media, se ignoraba el móvil del crimen, entre otras cuestiones que resultarán claves para la investigación policial y judicial. Fueron los vecinos de la pareja los que avisaron a la Ertzaintza por los gritos y ruidos que se escuchaban procedentes del piso.
Trasladado al hospital
Lo que sí trascendió es que el supuesto autor de las cuchilladas que acabaron con la vida de Yanely padece problemas psiquiátricos. De hecho, unas horas antes del asesinato había acudido al hospital para ser atendido de los mismos. Debido al empeoramiento de su estado de salud, sus padres viajaron desde Valladolid a Bilbao para estar con la pareja.
La influencia de esta enfermedad en su comportamiento homicida aún debe ser determinada por los especialistas. El hombre fue trasladado de nuevo a un centro médico tras haber perpetrado supuestamente el crimen, con indicios de estar sufriendo un brote psicótico, y quedó ingresado en calidad de detenido.
Publicidad
Un gran número de agentes de la Ertzaintza se desplazaron al lugar tras recibir el aviso de lo ocurrido. A ellos se sumaron más tarde especialistas de la Policía Científica para recabar pruebas en el escenario de los hechos, y pasadas las dos de la madrugada llegó la comitiva judicial con los forenses para certificar el fallecimiento y proceder al levantamiento del cadáver, así como los servicios funerarios para trasladar el cuerpo al Instituto de Medicina Legal.
A la Ertzaintza, que se encarga de la instrucción del atestado y de la investigación, no le constan antecedentes, ni registros de violencia de género relacionados con esta pareja. A mediodía de este jueves familiares de Yanely han llegado al domicilio, aunque rápidamente han sido trasladados por una unidad de la Policía autonómica.
Publicidad
Minuto de silencio
El séptimo congreso de la red internacional de políticas de cuidados a largo plazo, que ha comenzado esta mañana en el Palacio Euskalduna, ha arrancado con un minuto de silencio solicitado por la diputada general, Elixabete Etxanobe. «Es una desgraciada noticia», lamentó. También ha reafirmado el compromiso de la sociedad vizcaína contra la violencia machista: «Somos una sociedad que repele todo tipo de violencias y en especial la violencia contra las mujeres», Y ha destacado la importancia de seguir luchando contra este tipo de agresiones promoviendo la igualdad.
A continuación ha intervenido el lehendakari, que también ha arrancado su discurso condenando firmemente «los asesinatos machistas». Imanol Pradales se ha comprometido a «trabajar sin descanso para combatir la violencia machista y que ninguna mujer tema por su vida».
Publicidad
El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado hoy, a las 12.00 horas, una concentración silenciosa de cinco minutos en la escalinata exterior del edificio consistorial para condenar y denunciar el asesinato.
En un primer momento, este periodico atribuyó por error la nacionalidad peruana al presunto autor del asesinato de su pareja en Santutxu cuando en realidad es español.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión