Bea Aparicio y Charlee Mito son los encargados de decorar las persianas del bar Sorginak y la academia de peluquería. Manu Cecilio

Iturribide comienza a llenarse de arte y color gracias a sus murales

Los artistas seleccionados disponen de tres meses para realizar sus trabajos, pero algunos han decidido empezar cuanto antes el lavado de cara de esta calle

Iraitz Casillas Muñoz

Sábado, 10 de agosto 2024, 08:59

La calle Iturribide de Bilbao ya ha comenzado a llenarse de arte y color gracias a los murales que decorarán las persianas de sus locales. ... Hace una semana, los operarios municipales pintaban de blanco estos peculiares lienzos ocultando así los tristes grafitis que los ensuciaban. Y ahora ya comienza a brillar la zona.

Publicidad

Los artistas tienen tres meses de plazo para realizar sus obras, pero el dúo formado por Bea Aparicio y Charlee Mito ha querido comenzar cuanto antes. «Como ilustradores tenemos dos estilos muy distintos, pero con comunicación y algunos bocetos, hemos conseguido hacer un mix».

A su cargo tienen dos murales: el del bar Sorginak que ya da color a Iturribide con un par de brujas acompañadas de otros tantos gatos; y el que decorará la academia de peluquería, aún en proceso, pero donde ya se dejan ver los primeros trazos en los que se muestran las habilidades necesarias para desempeñar este oficio.

«Reclamo turístico»

«Este trabajo nos hace especial ilusión porque ambos somos vecinos de Iturribide». El dúo comenta medio en broma que recibieron presiones del vecindario para apuntarse por «temor a que no se representara al barrio». Y hasta el momento todo han sido felicitaciones. «Nos vienen a ver, nos dan ánimos, nos acompañan mientras dibujamos... Nos están diciendo cosas muy bonitas».

Publicidad

La posibilidad de que sus pinturas sean tapadas por nuevos grafitis no parece quitarles el sueño. «Es algo inevitable, ya que es un espacio público. Alguna interacción incluso puede resultar interesante». Por el momento están contentos de que las instituciones estén generando trabajo para la comunidad creativa.

«Somos un desastre, aún no hemos firmado nuestros trabajos», bromean. Y es que este puede ser un gran escaparate para sus obras, para que personas de distintos puntos de la ciudad o de otros lugares se acerquen a fotografiarse con los murales. «Quién sabe, igual las pinturas se convierten en un reclamo turístico para Iturribide que está muy abandonado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad