Hollande: «El Estado Islámico nos ha declarado la guerra»
El presidente francés, que se ha desplazado hasta la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, ha asegurado que lo que buscan los terroristas es «dividir» a los franceses
ELCORREO.COM
Martes, 26 de julio 2016, 13:57
Publicidad
El presidente de Francia, Francois Hollande, que se ha trasladado hasta la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray tras conocer el asesinato del párroco cometido por dos terroristas del Estado Islámico, ha asegurado que lo que buscan los yihadistas con estos ataques «es dividir» a los franceses. «El Estados Islámico nos ha declarado la guerra», ha agregado. «Nos enfrentamos a una prueba, una más, y la amenaza continúa siendo muy elevada», ha indicado, antes de agregar: «Debemos ser conscientes de que los terroristas no renunciarán a nada hasta que no les detengamos».
En ese sentido, Hollande condenó el «vil atentado terrorista» cometido por «dos terroristas que dijeron ser de Daesh». «Estamos frente a un grupo que nos declaró la guerra. Debemos desarrollarla por todos los medios, respetando el derecho, porque estamos en una democracia», agregó el presidente a pocos metros de la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una localidad de Normandía, a 125 km al norte de París.
Por su parte, el primer ministro Manuel Valls, ha expresado su «horror» a través de las redes sociales: «Francia entera y todos los católicos están heridos. Permaneceremos unidos».
Más dura ha sido la presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen, al denunciar la «responsabilidad inmensa» de los que han estado gobernando Francia en los últimas tres décadas por su inacción. «Verlos parlotear es indignante», añadió.
El expresidente de Francia y jefe de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, reclamó hoy un cambio en profundidad en la acción antiterrorista, tras el atentado yihadista y dijo que hace falta una lucha «implacable» ante un enemigo que no tiene reparos. «Las argucias legales, las precauciones, los contextos de una acción incompleta no son admisibles», subrayó Sarkozy en una declaración desde la sede de su partido, Los Republicanos.
Publicidad
Más reacciones fuera de Francia
Asimismo el Vaticano ha hecho público un comunicado en el que el Papa Francisco comparte el «dolor y horror» por el «asesinato bárbaro» de un sacerdote en una iglesia de Francia. «Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible ocurrida en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios», agrega.
Asimismo, los obispos españoles han condenado el ataque y piden «el fin de toda violencia». «Nuestro dolor y condena por el ataque sufrido en la iglesia S. Etienne du Rouvray. Oramos por el sacerdote asesinado, heridos y el fin de toda violencia», reza el mensaje publicado este martes en la red social Twitter por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.
Publicidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un telegrama al presidente de la República Francesa, François Hollande, y al primer ministro, Manuel Valls, en el que condena el atentado terrorista sufrido esta mañana en un pueblo de Normandía y les traslada el apoyo y la solidaridad de España en la lucha contra la «barbarie terrorista». Asimismo, asegura sentirse «consternado» por este «cobarde atentado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión