Miles de personas asisten al acto póstumo.

El masivo último adiós de La Habana a Fidel

Cientos de miles de cubanos se congregan en la Plaza de la Revolución para despedir las cenizas del líder revolucionario antes de que emprendan un recorrido de cuatro días hasta su lugar de reposo final en Santiago de Cuba

agencias

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 01:18

Centenares de miles de personas abarrotan la Plaza de la Revolución de La Habana en el masivo homenaje póstumo que la capital cubana ofrece a Fidel Castro. Al acto fúnebre, el último adiós a las cenizas del líder revolucionario antes de que a primera hora de mañana partan por carretera hacia la ciudad oriental de Santiago, asisten más de veinte jefes de Estado y de Gobierno llegados de todo el mundo, encabezados por el gobernante cubano y hermano del fallecido, Raúl Castro.

Publicidad

Aunque las autoridades cubanas no han ofrecido datos sobre el número de personas que se han congregado en la céntrica Plaza de la Revolución, el lugar tiene capacidad para acoger a más de un millón de personas -la población de La Habana se cifra en algo más de 2,1 millones de personas-. Al fondo, las siluetas de Camilo Cienfuegos y del Che Guevara iluminadas y una imagen gigante de Fidel, vestido de guerrillero y con una mochila a la espalda.

Raúl Castro llegó a la plaza un par de minutos antes del comienzo del acto y saludó a algunos de los asistentes, entre ellos al venezolano Maduro. El funera arrancó a las 19.00 hora local (medianoche en España) con el himno nacional de Cuba y la siguiente lectura del poema 'Marcha triunfal del ejército rebelde' por parte de la actriz Corina Mestre.

«Fidel trascenderá el tiempo»

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que el ejemplo del líder cubano «transcenderá el tiempo» y vivirá en todo el continente americano. Correa, el primer líder extranjero en intervenir, calificó de «hipocresía» el intentar «evaluar el éxito o fracaso» de Cuba bajo el «bloqueo criminal» impuesto por Estados Unidos durante más de 50 años. «Cualquier país capitalista de América Latina habría colapsado en pocos meses» bajo esas circunstancias, sostuvo Correa.

El presidente ecuatoriano también criticó con dureza a los grupos anticastristas de Estados Unidos al señalar que Cuba «ha vivido una guerra permanente» librada por «la Cuba del Norte», situada en Miami (estado de EE UU) contra la «Cuba del Sur, libre, mayoritaria» y añadió que «no han invadido Cuba» gracias a la unidad del pueblo cubano. «El ejemplo de Fidel», consideró, hará que Cuba nunca «volverá a ser la colonia de un imperio». «Por esas ideas seguiremos luchando, ¡lo juramos!».

Publicidad

El líder ecuatoriano agradeció la «solidaridad» de Cuba y Fidel Castro con «la revolución ciudadana» de Ecuador pero alertó de que el continente americano se enfrenta a «nuevas tormentas» que pueden ser peores que las que vivió el fallecido líder para lograr el triunfo de la Revolución y mantener el poder. Correo terminó su alocución uniendo a «Camilo Cienfuegos, Fidel Castro, el Ché Guevara y Hugo Chavez» como ejemplos para el «hombre nuevo de Latinoamérica». «Hasta la victoria siempre, comandante», agregó Correa para cerrar su discurso.

Líderes de todo el mundo

Además de los habaneros, al homenaje póstumo al que fue el máximo líder de Cuba durante más de 45 años, asisten decenas de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, así como representantes de alto rango de otras decenas de países. Entre los dignatarios que ya han llegado a La Habana se encuentran el rey Juan Carlos y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Juan Carlos Varela; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y México, Enrique Peña Nieto. También están presentes los mandatarios africanos de Zimbabue, Robert Mugabe; Sudáfrica, Jacob Zuma; y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, entre otros, así como el histórico líder namibio Sam Nujoma. Y por parte de Estados Unidos, representan al Gobierno del presidente Barack Obama su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, y el embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Publicidad

Los medios estatales hablan de unas 50 delegaciones oficiales, que incluyen varios primeros ministros caribeños, el vicepresidente chino Li Yuanchao; el presidente de la Duma de Estado (Parlamento) rusa, Viacheslav Volodin; el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Ben Salah; y la líder de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan.

Procesión de cuatro días

En los dos últimos días, centenares de miles de personas han desfilado por el Memorial José Martí, situado en la Plaza de la Revolución, para rendir sus respetos a Castro. Tras la muerte de Fidel Castro, el pasado viernes, a los 90 años de edad, las autoridades cubanas decidieron instalar en el Memorial tres retratos del fallecido líder en otras tantas salas del monumento, para que los cubanos pudiesen ofrecer sus condolencias.

Publicidad

Mientras, las cenizas de Castro han estado depositadas en el cercano Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en una sala a la que solo han accedido los más allegados al exmandatario y también los miembros de la cúpula política de la isla. A primera hora de mañana miércoles, los restos de Castro iniciarán su último viaje por carretera de La Habana a Santiago de Cuba, siguiendo el recorrido inverso que Fidel realizó en 1959, cuando triunfó la Revolución, para llegar al poder. Será el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, el lugar en el que las cenizas de Castro descansarán para siempre a partir del domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad