Uno de los terroristas de Túnez logró escapar tras el atentado
El presidente tunecino ha afirmado que hay un tercer terrorista que permanece 'huido' tras los ataques del Museo del Bardo el pasado miérocoles 18 de marzo. Además, se ha difundido un vídeo en el que se ve como hombres armados se adentran en el edificio
agencias
Domingo, 22 de marzo 2015, 11:21
El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ha confirmado hoy que fueron tres, y no dos, los autores materiales del atentado yihadista que el pasado miércoles costó la vida a 20 turistas extranjeros, y ha asegurado que uno de ellos está en busca y captura.
Publicidad
En una ofrenda floral delante de la puerta del Museo del Bardo de Túnez, escenario de la tragedia, el mandatario ha explicado que en las imágenes de las cámaras de Seguridad se ve a tres individuos armados y que el fugado "no llegará muy lejos". Al parecer se trata del joven Maher Ben Muldi Gaidi, sobre quien hay un aviso de busca y captura como "presunto implicado", según anunció anoche el ministerio de Interior tunecino.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad han detenido hoy a dos personas en la ciudad de Ras Yebel, a 50 kilómetros al noroeste de Túnez capital, en posesión de documentos sobre las operaciones terroristas del Bardo y de las del pueblo de Bualabam en la región fronteriza con Argelia de Kaserín, donde murieron cuatro policías. Además, les fueron incautados mapas de las regiones fronterizas, y una lista con nombres y números de teléfono de un país vecino que no precisaron las fuentes de seguridad.
Las imágenes del dolor
Por otro lado, el ministerio del Interior de Túnez acaba de difundir algunos extractos de las cámaras de vigilancia del interior del museo Bardo del pasado 18 de marzo, día del atentado.
En las imágenes se puede apreciar cómo entran al museo tres terroristas armados con fusiles de asalto y cómo merodean por el interior del mismo. Uno de ellos lleva adherido a su cuerpo un cinturón bomba que no explosionó. El vídeo fue publicado el sábado, cuando las autoridades tunecinas ya habían arrestado a unos 20 sospechosos de colaborar con el atentado que asesinó a 23 personas, 20 de ellas turistas, dos de ellas un matrimonio jubilado de Barcelona.
Publicidad
El Estado Islámico reivindicó el indiscriminado ataque, tan solo unas horas después de haberse producido. El gobierno de Túnez ha informado de que los pistoleros del vídeo habían entrenado en campos yihadistas en Libia antes de perpetrar el atentado. Cuatro años después de su primavera árabe, Túnez ha completado la transición a la democracia con elecciones libres, una nueva constitución y el compromiso político entre partidos islamistas y seculares para la consolidación del sistema de derechos y libertades.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión