Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Agentes de la Ertzaintza intervienen una plantación de marihuana oculta en unos terrenos junto a unos invernaderos en la localidad de Gatika. e. c.

Las incautaciones de 'maría' por la Ertzaintza alcanzan cifras récord en Bizkaia

La Policía vasca advierte de que está creciendo la producción de marihuana de la mano de las mafias

Lunes, 31 de octubre 2022, 01:23

Las incautaciones de plantaciones de marihuana por parte de la Ertzaintza han alcanzado cifras nunca vistas en Bizkaia. Hasta septiembre de 2022, con la principal ... cosecha del año todavía por delante, la Policía vasca ya ha descubierto 19.246 plantas. Esto es 2.145 más que en todo 2021 -otro ejercicio de récord-, 13.000 más que en 2020 -aunque estas cifras están condicionadas por la pandemia- y casi 6.000 más que en 2019. En estas cifras, además, no se contabilizan alijos de plantas trituradas y cogollos ya recolectados. Por ejemplo, no se tienen en cuenta los 700 kilos de 'maría', perfectamente empaquetados y valorados en unos dos millones de euros, que unos delincuentes abandonaron en una cuneta cerca de Muskiz por la «presión policial».

Publicidad

Son datos muy importantes, muy por encima de los niveles de Alava -41 plantas incautadas en 2022- y de Gizpuzkoa, unas 6.900. Estas cifras evidencian al menos dos cosas, en palabras de Hermelo Molero, jefe de la unidad antidrogas de la comisaría de Bilbao de la Ertzaintza. Por un lado, refleja el «esfuerzo» policial realizado para tratar de localizar estas plantaciones y desarticular las organizaciones criminales que hay detrás. Y, por otro, revelan que está «aumentando la producción» de 'maría'. Entre otras razones, porque los expertos suelen recordar que la cantidad de droga que aflora en las operaciones policiales es, en realidad, sólo una pequeña parte de la que circula en el mercado.

Hermelo insiste en que es difícil realizar comparaciones entre comunidades porque, en la lucha contra el tráfico de drogas, el esfuerzo y los recursos policiales que se dediquen son fundamentales. «Si no buscas, no vas a encontrar nada», recalca.

De lo que no hay dudas es de que Bizkaia, como buena parte del territorio nacional, se ha convertido en los últimos años en una gran productora de marihuana. Hace años las principales plantaciones exteriores se localizaban en zonas de Carranza y Mungia. Pero ahora mismo las «principales producciones» se encuentran en pabellones y chalets, que exportan prácticamente todo su producto hacia el norte de Europa. Estas instalaciones, casi industriales, han empezado a proliferar de las mano de las «grandes mafias» y los «grandes traficantes de otro tipo de drogas» que han econtrado en la 'maría' «un negocio muy lucrativo».

Publicidad

Hermelo Molero es el mayor especialista de la Ertzaintza en la lucha contra el narcotráfico. Lleva más 22 años dedicado a ello. Y no tiene dudas cuando señala que, hoy en día, las plantaciones industriales de 'maría' son para los delincuentes «uno de los mejores negocios que hay en el mundo de las drogas». Mas rentable que la cocaína, las anfetaminas y «muchísimo más» que la heroína. Por varios motivos.

«Los grandes traficantes de otras drogas han encontrado en la 'maría' un negocio muy lucrativo»

«La marihuana ha desplazado una parte del consumo de hachís. Pero la mayor parte de la que se produce aquí se exporta al norte de Europa»

Hermelo Molero

Jefe de la unidad antidroga

Por un lado, por el menor reproche penal que acarrea esta actividad delictiva. Un ejemplo: si a una persona se le sorprende con medio kilo de speed, puede ser condenado a seis años de cárcel. En cambio, si le cogen con 50 kilos de marihuana es probable que no pase de los tres años de prisión.

Publicidad

También influye -añade el responsable policial- el hecho de que se trata de una actividad muy lucrativa si se realiza con «profesionalidad». En una primera plantación se puede amortizar la inversión inicial. A partir de ahí, todos son beneficios. Y los cultivos 'indoor' pueden producir entre tres y cuatro cosechas anuales. A esto se suma que un kilo de 'maría' en Euskadi se puede comprar en España por entre 2.000 y 2.500 euros, dependiendo de la calidad. Esa misma mercancia cuesta 1.000 euros más en cuanto cruza la frontera con Francia. En el Reino Unido puede llegar a los 7.000 euros y en Suiza a los 8.000. El negocio es redondo.

«Profesionalización»

Los cultivos de marihuana, pues, han crecido de manera exponencial en los últimos años en Bizkaia. Esto también tiene otras consecuencias, explica Hermelo. Para empezar, la 'maría' ha «desplazado» una parte importante del consumo de hachís en Euskadi porque la ha hecho «más accesible». El hachís que viene de Marruecos es hoy mucho más caro que hace veinte años. También ha provocado una mayor «profesionalización» de los cultivadores y la irrupción de mafias que no dudan en ejercer la violencia para defender sus intereses.

Publicidad

Los grupos criminales que operan en Euskadi son peligrosos -insiste el Ertzaintza-, pero «no llegan al nivel» que tienen las que ya hay instaladas en Cataluña. Estas organizaciones tienen tanto dinero que lo «van distribuyendo en negocios» ilegales -como la trata de blancas- y en otros legales mediante el blanqueo de capitales que les permite ir penetrando en otras capas de la sociedad.

En su contexto

19.246

plantas incautadas por la Ertzaintza en Bizkaia hasta septiembre de este año, con la principal cosecha del año todavía por delante. Esto es 2.145 más que en todo 2021 -otro ejercicio de récord-, 13.000 más que en 2020 -aunque estas cifras están condicionadas por la pandemia- y casi 6.000 más que en 2019.

En Bizkaia muy por delante de Alava y Gipuzkoa

En lo que llevamos de año en Alava se han incautado sólo 41 plantas, aunque es cierto que se ha producido un notable descenso respecto a 2021, cuando se requisaron 475. En Gizpuzkoa la Policía vasca ha descubierto unas 6.900.

2.000

euros es el precio al que se puede comprar un kilo de 'maría' en Bizkaia. Si es de mayor calidad puede alcanzar los 2.500 euros. Esa misma mercancía cuesta 1.000 euros más en cuanto cruza la frontera con Francia. En el Reino Unido puede llegar a los 7.000 euros y en Suiza acercarse a los 8.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad