Jóvenes en un piso compartido. Rafa Gutiérrez

El Gobierno vasco eleva a 900 euros la renta máxima para acceder a las ayudas al alquiler en Bilbao

El programa Gaztelagun se amplía también para quienes arrienden una habitación, aunque solo se concederán dos subsidios por vivienda

Jueves, 10 de julio 2025, 11:06

La explanada en la que hasta el sábado se celebrará el festival BBK Live, en Kobetamendi, ha sido el lugar escogido por el Gobierno vasco ... para dar a conocer las novedades de Gaztelagun, el programa de ayuda al alquiler para jóvenes. El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha aprovechado la inauguración de esta cita musical a la que cada año acuden miles de jóvenes y no tan jóvenes, para transmitir las reformas que el departamento llevará a cabo estos meses con el objetivo de que un mayor número de menores de 36 años puedan acogerse al subsidio de hasta 300 euros al mes.

Publicidad

El responsable autonómico ha asegurado que «antes de que finalice el año», el Gobierno vasco elevará de 800 a 900 euros la renta máxima para acceder al programa Gaztelagun en las tres capitales vascas, tal y como adelantó EL CORREO el pasado mes de abril. Desde su puesta en marcha en 2018, el plan ha beneficiado a un total de 7.999 vizcaínos y 3.623 bilbaínos.

Durante los primeros años el programa recibió un aluvión de solicitudes en Bilbao. De 2022 a 2023 los perceptores pasaron de ser 891 a 1.590. Sin embargo, la carestía de los alquileres –el precio medio de un arrendamiento en la ciudad se sitúa en 912 euros, según datos de 2024 y, por tanto, es más caro que el baremo que ahora se permite– limitaba a muchos jóvenes la posibilidad de beneficiarse del plan. Es precisamente ese incremento de precios lo que ha llevado al departamento de Denis Itxaso a dar una vuelta de tuerca al programa.

El Gobierno vasco también elevará el tope de renta exigida hasta 800 euros en las zonas metropolitanas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y en los municipios de más de 10.000 habitantes, y a 750 en el resto de localidades. Además, en las capitales vascas que sean declaradas zonas tensionadas (San Sebastián ya lo es y se espera que Bilbao y Vitoria puedan contener los precios de los arrendamientos antes de que concluya el año) la renta máxima exigida podrá aumentarse hasta el 95% del precio del alquiler. Es decir, si el coste medio del arrendamiento sube a 1.000 euros, podrán pedir la ayuda todos aquellos que vivan en domicilios de hasta 950 euros. Junto al aumento de renta, el programa también se incrementará el baremo de ingresos exigidos de 27.687 a 30.000 en caso de que la solicitud sea individual, de 33.902 a 36.764 como unidad familiar y de 36.163 a 39.184 en las familias numerosas.

Publicidad

Por habitaciones

Otra de las novedades del programa es que por primera vez se permitirá acceder a este ayuda a inquilinos que en vez de un piso, tengan una habitación alquilada o subarrendada. Aunque habrá limitaciones. La primera es que solo se concederán dos ayudas por domicilio. Un factor que limita a los jóvenes que residan en pisos de tres o cuatro habitaciones solicitar este apoyo económico. La segunda condición es que el coste del piso alquilado, aunque el contrato sea por dormitorios, no podrá superar el umbral de renta máximo estipulado.

Pongamos el ejemplo de un inmueble compartido entre dos inquilinos, cada uno con su contrato de habitación en regla. La suma de ambas rentas deberá ser igual o inferior a los 900 euros que recoge los requisitos. El Ejecutivo autonómico les concederá como máximo el 60% del importe que pagan. Esto es, si uno destina 500 euros de sus ingresos en la vivienda y otro 400, se les abonará 300 y 240 euros al mes respectivamente.

Publicidad

Además de presentar las novedades, el Gobierno vasco ha colocado una réplica de una casa que hace la función de stand con el objetivo de «superar la desconexión que tienen las personas jóvenes respecto a las políticas de vivienda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad