Un fuerte aguacero sorprende a Bizkaia, que sigue en alerta amarilla
Las lluvias provocaron a última hora de la tarde importantes balsas de agua y complicaron el tráfico en Barakaldo y Astrabudua, además de dejar atrapados a 14 turistas en lo alto del Puente Colgante
Un fuerte aguacero sorprendió a los vizcaínos a última hora de la tarde de este martes, un anuncio del tiempo inestable que nos acompañará a lo largo de la semana. Las intensas lluvias ocasionaron balsas de agua en varias carreteras comarcales y en algunas zonas de Bilbao, como Deusto y Miraflores, así como un incidente en el Puente Colgante que une Portugalete y Getxo. Una avería en el ascensor durante la tromba de agua provocó que 14 turistas quedaran atrapados en la pasarela de la infraestructura, totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo, hasta que finalmente fueron liberados una hora después.
Publicidad
Noticia relacionada
¿Qué tiempo hará en Bilbao para el txupinazo de Aste Nagusia?
La importante cantidad de agua obligó a los peatones más previsores a sacar el paraguas y al resto a buscar cobijo a la carrera, tapándose como buenamente podían. Es una escena que ha quedado reflejada las estaciones meteorológicas de Euskalmet con datos reseñables. En Sestao, cerca de las ocho de la tarde, la estación de Galindo registró en 10 minutos 9,3 litros de agua por metro cuadrado, una cifra que aumentaba a 24,6 durante una hora completa, mientras que en la de Sangroniz (Sondika) la cifra ascendía a 32.5 en ese mismo periodo de tiempo.
Otro ejemplo. Getxo. En el medidor de Larrainazubi el agua acumulada en 20 minutos era de 13,6 litros (18,3 en una hora) por metro cuadrado, mientras que en La Arboleda alcanzaba los 11,5 (15,8 en 60 minutos). Estas importantes precipitaciones provocaron que se anegaran varios parques y otras zonas peatonales. Pasadas las 20:30 horas, el cielo dio una tregua.
¿Y en Bilbao? También cayó un fuerte diluvio, pero con menor intensidad. En Zorrotza ese máximo en diez minutos se situó en 7,4 litros por metro cuadrado, un dato que asciendió a 20,5 en una hora, mientras que en La Peña alcanzaba durante sesenta minutos los 16,4 litros, según la estación de Abusu. Los Bomberos de Bilbao realizaron diez intervenciones por achique de agua en edificios y por balsas de agua en vía pública, informaba el Ayuntamiento. También una dotación retiró un árbol caído sobre un vehículo estacionado en la calle Muros de San Pedro, en el barrio de Matiko, un percance que se saldó sin heridos.
Los chubascos de Bizkaia se movieron hacia el este y los del sur hacia el nordeste, dejando precipitaciones también por toda la costa vizcaína. Asimismo, en otras zonas como Sondika se registraron 27,5 litros por metro cuadrado en media hora, según arrojaba la estación de Sangorniz. Los Bomberos, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no notificaron incidentes reseñables por las lluvias, aunque sí que se generaron importantes balsas de agua en zonas peatonales, parques y varias carreteras, por momentos «intransitables», como la BI-711 en Erandio, en la entrada a Astrabudua; la BI-634 en Barakaldo, a la altura del tanatorio, y en algunas vías importantes de Bilbao como Lehendakari Aguirre, en Deusto, y debajo del puente de Miraflores.
Publicidad
Precisamente, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activó el aviso amarillo por fuertes lluvias en la costa y el interior de Bizkaia, al igual que en Gipuzkoa y la zona central de Álava. La alerta permanecerá en vigor hasta las 9.00 horas de este miércoles. Por la tarde, las lluvias continuarán en el norte, mientras que en el sur darán una tregua, pero los cielos permanecerán nublados.
En cuanto a las temperaturas de este miércoles, habrá un ligero descenso. En Bilbao, las máximas se quedarán en los 23 grados y las mínimas en los 18. El jueves, en cambio, el tiempo será más estable. El mercurio subirá unos grados y los cielos estarán algo más despejados. Eso sí, no se descartan algunos chubascos en el norte de Euskadi.
Publicidad
En Bilbao, las máximas se quedarán en los 23 grados frente a los 25 de este martes y las mínimas en los 18. El jueves, en cambio, el tiempo será más estable. El mercurio subirá unos grados y los cielos estarán algo más despejados. Eso sí, no se descartan algunos chubascos en el norte de Euskadi. El viernes mejorará un poco más y se podrá ver el sol.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión