Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Operarios durante la instalación de los nuevos paneles. Ignacio Pérez

La foto del Guggenheim se quita la mugre con la renovación del muelle

Ya está muy avanzada la instalación de nuevas placas en sustitución de las anteriores, fragmentadas y cubiertas de suciedad

Lunes, 21 de octubre 2024, 00:46

Hacía tiempo que la foto del Guggenheim tomada desde el otro lado de la ría quedaba un poco deslucida porque el museo, tan brillante, parecía ... levantarse sobre un muro de mugre roñoso y fragmentado. Ya no ocurre eso. Están muy avanzadas las obras de sustitución de las viejas placas de hormigón del muelle, muy castigadas, por otras nuevas. De hecho, 30 de las 32 piezas ocupan ya sus sitios junto a la ría. Además, el tajo ha superado el punto crítico, el que se encuentra junto a la araña de nombre 'Mamá', la escultura de Louise Bourgeois, cuya presencia ha tenido un papel muy protagonista en esta historia.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que los elementos de hormigón que ahora se están sustituyendo son puramente ornamentales: su función es ocultar el entramado de pilotes que sustenta el paseo frente al museo. El tajo para nada entraña una gran dificultad técnica, pero la presencia ahí de una obra de arte, 'Mamá', ha retrasado varios meses el inicio de los trabajos por las dificultades que ha habido para conseguir un seguro que asuma posibles daños. Al final, se contrató una póliza por 60.000 euros para cubrir la responsabilidad civil y eventuales desperfectos a la escultura.

Parece que todo se ha desarrollado sin incidentes. Además de proteger la obra con un vallado, se prohibió que la empresa constructora traladase en ningún caso elementos por encima de la araña; hay que tener en cuenta que la instalación de las nuevas placas se hace desde tierra, con lo que maquinaria y materiales están muy cerca de 'Mamá'.

La obra se retrasó por la complejidad para proteger la escultura de la araña, la mayor preocupación en un tajo que es sencillo

Es algo que preocupaba mucho y por eso expertos del propio museo han estado muy pendientes del tajo para supervisar que todo se hace con sosiego y prudencia. En caso de desastre, la firma aseguradora se hubiese hecho cargo de los desperfectos por un importe máximo de seis millones de euros.

Publicidad

La retirada de las placas de hormigón y su sustitución cuesta casi 700.000 euros y lo afronta Bilbao Ría 2000 con financiación del Ayuntamiento y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hace casi un mes comenzaron los trabajos de retirada de los viejos componentes, algunos de los cuales se habían desprendido y reposaban fragmentados en el lecho de la ría. La llegada de mareas vivas facilitó su recogida. Esas labores se prolongaron durante un par de semanas. Y fue luego cuando se inició la colocación de los nuevos paneles, que ya tienen una presencia dominante frente al museo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad