Idurre Eskisabel junto a los diferentes representantes del euskera. Ikram El Aarrass

«Hace falta el apoyo de todos para ponerle barreras al ataque hacia el euskera»

Kontseilua llama a movilizarse el cuatro de noviembre en defensa del idioma

Ikram El Aarrass

Martes, 26 de septiembre 2023, 14:05

Los diferentes representantes del euskera, junto a Idurre Eskisabel, secretaria general de Kontseilua, han aprovechado este martes, Día Europeo de las Lenguas, para hacer un ... llamamiento a los ciudadanos vascos para movilizarse el 4 de noviembre contra la «ofensiva institucional» hacia el euskera. El acto ha tenido lugar frente al palacio Euskalduna, donde la representante ha dado detalles de la manifestación y ha expuesto los motivos por el que deciden salir a las calles.

Publicidad

Este llamamiento, que los agentes involucrados prevén que sea la más multitudinaria de los últimos años, pretende poner sobre la mesa el desacuerdo con la serie de sentencias en contra de la normalización del euskera. «Estas medidas son un freno para lo que necesita nuestra lengua», ha expresado Eskisabel. En nombre de todos los presentes la secretaria ha defendido que el idioma «hay que verlo desde un punto de vista de cohesión. Hay que plantear el euskera como ese motor de integración social».

Durante el acto, han recordado, entre otras cosas, la sentencia de Laudio que argumentaba que el euskera es un idioma difícil. «Muchos afirman que segrega, pero nosotros creemos que sirve para hacer política social y para la igualdad». En defensa de ello, ha llamado a «enfrentar los retos que nos vienen. Los que creemos en el euskera tenemos el deber de tomar acción», ha reivindicado Eskisabel. La manifestación del cuatro de noviembre quiere poner de manifiesto «la fuerza de todos para construir un muro contra este ataque hacia la lengua vasca».

Además de un amplio llamamiento a la ciudadanía a marchar en pro de la diversidad lingüística, también han apelado a los partidos políticos y sindicatos para que se sumen a la marcha y hagan de altavoz. «Con la defensa del euskera ahondamos en la convivencia democrática y en los derechos de todos. Se han dado pasos significativos hasta ahora y hay que seguir haciéndolo para impedir el freno al idioma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad