Exigen requisar los 62 animales que residen en el sótano de una tienda de Bilbao

La asociación Haiekin pide al Ayuntamiento que se lleve y ponga a salvo a los animales de la tienda que la Policía Municipal precintó la pasada semana ·

Eva Molano y David Olabarri

Martes, 31 de octubre 2023, 17:24

El viernes 20 de octubre, la Policía municipal de Bilbao inspeccionó una tienda de animales a la que acusaba de maltrato. Ese día encontraron animales ... en «malas condiciones higiénicas» y una docena de cachorros que no estaba identificada con microchips. Se trata de la Granja Labayru, uno de cuyos responsables es un conocido veterinario. El negocio presentaba quejas y reclamaciones desde hace años. Los afectados acusan al establecimiento de darles en adopción animales a menudo enfermos, a cambio de una elevada cantidad de dinero que supuestamente costeaba la colocación del chip, las vacunas y tratamientos. Es decir, censuran al local por hacer negocio con las adopciones. Uno de los afectados incluso organizó una recogida de firmas hace años. También hubo denuncias a las administraciones que alertaban de la «dudosa procedencia» de los animales.

Publicidad

El comercio en cuestión tiene una licencia de núcleo zoológico, según la presidenta de la asociación Haiekin, Ana Moreno. La entidad ha denunciado al negocio de forma administrativa ante el Ayuntamiento de Bilbao, al que pide que incaute los 36 perros y 26 gatos, la mayoría cachorros, que residen «en malas condiciones en el sótano de las instalaciones, sin luz natural». Según la presidenta, compete a la Administración local hacerse cargo de estas mascotas al ser perros y gatos, animales de compañía, y no a la Diputación, a quien compete la fauna silvestre o el ganado de producción.

La asociación ha registrado una denuncia en el Ayuntamiento de Bilbao por las múltiples irregularidades y la vulneración de la ley vasca y estatal que ha estado llevando a cabo este establecimiento. «Es ilegal que los animales estén allí, ya que desde hace un año, la ley vasca prohíbe mantener perros y gatos en tiendas de animales, ya sean para venta o adopción. En este caso, estos 62 animales no solo se encuentran en la tienda sino que están hacinados en el sótano en unas lamentables condiciones», ha apuntado Moreno.

«Ventas encubiertas»

Haiekin, por otro lado, ha denunciado también que las adopciones que se han estado llevando a cabo en la tienda «La Granja de Labayru», según el contrato, «resultaban ser ventas encubiertas y que tanto la ley vasca como la estatal prohíben que las tiendas de animales cobren y hagan negocio con las adopciones de animales». Aunque ahora los responsables del negocio han constituido una asociación, en los contratos de adopción, se establecía que la empresa BILBO VET S.L era el cedente y una cuota de adopción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad