Escolares de seis centros vascos logran el triunfo en la First Lego League Euskadi y disputarán la final de Málaga
Los equipos de Begoñazpi Ikastola, Stem Toki-Edurobotic y San Fidel Ikastola, de Bizkaia; Axular Lizeoa y Arizmendi Ikastola, de Gipuzkoa; y Colegio Urkide, de Álava, han resultado los ganadores
Marina León
Sábado, 5 de marzo 2022, 18:21
Los equipos de Begoñazpi Ikastola, Stem Toki-Edurobotic y San Fidel Ikastola, de Bizkaia; Axular Lizeoa y Arizmendi Ikastola, de Gipuzkoa; y Colegio Urkide, de ... Álava, han resultado ganadores de la final de la 13ª First Lego League Euskadi que se ha celebrado este sábado. Los seis conjuntos participarán el próximo 2 de abril en la final española que tendrá lugar en Torremolinos (Málaga). En la localidad malagueña expondrán sus proyectos de innovación y sus robots competirán para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará los días 23 y 24 de abril.
Publicidad
El fallo del tribunal se ha dado a conocer a las 17.00 horas a través de un programa emitido en directo en el canal de Youtube de Innobasque, que ha conectado con las tres sedes, desde donde han hecho público el palmarés completo, según han destacado los organizadores. First Lego League Euskadi tiene dos categorías: Challenge, dirigida a estudiantes de entre 10 y 16 años que compiten entre sí, y Explore, para niños de entre 6 y 9 años para quienes participar supone un primer contacto con el mundo de la ciencia y la tecnología.
Promesas de la tecnología
Creatividad al servicio del transporte. Tecnología e ingenio se han dado cita esta mañana en la XIII edición de First Lego League Euskadi, el programa educativo organizado por Innobasque, la Universidad de Deusto, Fomento San Sebastián y Mondragón Euskadi. La facultad de Ingeniería de Deusto se ha transformado en el escenario de uno de los tres torneos autonómicos, con 118 equipos de más de 44 centros escolares, -los otros dos se han disputado en Mondragón y Donosti-. Una jornada en la que los nervios y la emoción han estado a flor de piel. A las nueve de la mañana, en Bilbao, los 21 equipos, conformados por más de 200 jóvenes de 10 a 16 años, han presentado sus proyectos de innovación en los que han trabajado desde septiembre. El desafío al que las promesas de la tecnología han hecho frente en esta edición es el 'Cargo Connect'. Es decir, «explorar los avances en el mundo del transporte y plantear propuestas para una entrega de bienes y servicios más rápida, segura y eficiente, explorando los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad, pidiendo a nuestra comunidad que construya soluciones creativas que revolucionen el futuro», cuentan los organizadores.
La propuesta del grupo 'Cargamento veloz', del colegio Vizcaya, en Zamudio se centra en lograr, a través de trenes eléctricos y otros vehículos, abastecer a las zonas más aisladas. «Queremos que pueda llegar cualquier producto a los lugares más alejados del centro de las ciudades», comenta Adriana Ibáñez, una de las autoras. En el pabellón contiguo, los alumnos del centro bilbaíno Begoñazpi, llevaron cajas biodegradables fabricadas con pieles de plátano y papel reutilizado. «Empleamos cosas que la gente suele tirar a la basura, y creo que nuestro proyecto podría tener un impacto muy grande en el futuro» afirma Ainara Gangoiti.
Publicidad
Los portugalujos de Santa María Ikastetxea, bajo el nombre 'Edurobotic Mercurio', centran todos sus esfuerzos en construir una máquina expendedora «para que la gente pueda ir al banco de alimentos a recoger sus lotes en el momento que quiera para, por un lado, evitar colas, y por el otro, conservar su anonimato», detallan Nora y Jagoba. «Tendrían una tarjeta con toda la información sobre esa persona y dependiendo de sus necesidades, si tienen bebés, por ejemplo, la máquina les proporcionará unos productos u otros». A pesar de estar muy orgullosos del proyecto, «ha habido algún fallo que nos ha hecho ponernos más nerviosos, pero no había tiempo que perder porque el cronómetro seguía avanzando y lo mejor es que hemos sabido reponernos».
Por su parte, Sergio Martín, entrenador de Edurobotic, el centro de programación y robótica, detalla que «se ha producido un fallo en el sensor de color del robot, al que se sumaron los nervios del día de competición. La pena es que se lo han currado mucho, pero estas experiencias aportan muchísimo», añade. El chasco no ha durado mucho y es que el grupo de Portugalete, junto a 'Wheel revolution', de Begoñazpi, acudirán a la gran final nacional que se disputará el próximo 2 de abril en Málaga.
Publicidad
En la capital guipuzcoana lideraron la competición 'Overclock', del colegio donostiarra Axular Liceo y 'Legokide 1' del centro Urkide de Vitoria, y en Mondragón 'Sanfitek Land', de San Fidel Ikastola en Gernika y 'Arizmendi Ikerlan 4' de Arizmendi Ikastola en Mondragón. «Con este reto queremos unir la parte lúdica y el afrontar un reto en común y de manera inclusiva. Creemos que la innovación se puede y se debe educar y eso forma parte de todo ese proceso, acercar la ciencia y la tecnología a nuestros jóvenes. Algo que les va a acompañar toda la vida», ha indicado Manuel Salavaerria, presidente de Innobasque. «Hoy culmina una etapa con mucho trabajo detrás, el de los propios chavales y el de las personas que les han ayudado y orientado», añadió. En esta línea, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que, con esta iniciativa, «además de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, y valores como el trabajo conjunto o la competición sana, se pretende alcanzar la excelencia en la educación, que cada uno pueda dar su máximo», ha subrayado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión