La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Un hombre pasea con su perro por el puerto de Bermeo, donde ayer permanecía amarrada buena parte de la flota vizcaína. Maika Salguero

Una «atípica» borrasca obliga a amarrar la flota vasca en plena campaña del bonito

El Gobierno vasco decreta la alerta naranja en la costa por 'Patricia', un temporal que acabará el sábado y que trae olas de 4 metros y tormentas

Miércoles, 2 de agosto 2023, 14:22

La flota vasca de bajura, compuesta por más de un centenar de embarcaciones, se encuentra desde este miércoles amarrada a puerto y no saldrá de nuevo a faenar hasta, al menos, el próximo sábado. El motivo es una profunda borrasca que ha sido bautizada con el nombre de 'Patricia' y que está enviando fuertes vientos hacia el Golfo de Bizkaia. El Gobierno vasco ha activado el aviso naranja por riesgo marítimo-costero, ya que hoy se esperan olas de hasta cuatro metros de altura.

Publicidad

La alerta vació también las playas, que están teniendo una temporada muy accidentada por una meteorología variable y poco dada al sol, así como por la presencia de las falsas medusas conocidas como carabelas portuguesas que han obligado a prohibir el baño en varias ocasiones. A primera hora de la tarde de este miércoles ya se produjo un súbito cambio de tiempo en los arenales vascos, con una bajada de las temperaturas de hasta 8 grados en algunos puntos de la costa. Se levantó un viento que, aunque no llegó a la categoría de galerna, causó una estampida en unas playas que pasaron del sol y el calor a los nubarrones en cuestión de unos pocos minutos.

Sobrecoste por el combustible

Si la climatología no está acompañando al sector servicios (hostelería, hoteles y actividades de ocio relacionadas con el agua), para los arrantzales, el regreso temporal a casa se ha producido en un momento muy delicado, ya que el sector trabajaba estos días en la campaña del bonito. «La vuelta a puerto para regresar luego de nuevo a los caladeros al de pocos días provoca un sobrecoste importante porque quemamos para algo improductivo gran cantidad de combustible, que es uno de los principales gastos de un barco», explica Aurelio Bilbao, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia.

Las embarcaciones que este miércoles pusieron rumbo a lugar seguro estaban faenando a unas 7 horas de la costa vasca. La costera iba «razonablemente bien» en capturas, «aunque es verdad que algunos barcos han tenido problemas por averías o mala suerte», explica Bilbao. La flota había apresado aproximadamente el 60% de toda la cuota que se le ha asignado para este verano. «Aunque el precio del producto está siendo muy inferior al del año pasado». En gran medida, el problema está siendo que «las conserveras compraron materia prima el año pasado para hacer estocaje y no le han dado salida a todo».

Para el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, Leandro Azkue, lo más llamativo de esta semana es la presencia de una borrasca «poco frecuente en estas latitudes» durante la época estival. 'Patricia' es «un temporal atípico y extraño; más propio del invierno que del verano y por eso nos está sorprendiendo la fuerza que está alcanzando». Azkue explica que la costera estaba yendo «relativamente bien» y que este parón, si bien aumenta los gastos por el mayor consumo de combustible, también puede ser una oportunidad para «hacer un parón técnico», que permita a las tripulaciones descansar y reabastecer los barcos. En cualquier caso, tanto el secretario de las cofradías vizcaínas como el responsable del Ejecutivo autonómico celebran que todos los barcos hayan acatado la orden de amarrar porque «la seguridad de las naves y de los arrantzales es lo primero».

Publicidad

El pronóstico meteorológico para hoy y mañana dibuja un ambiente «casi otoñal», según Euskalmet, con precipitaciones tormentosas, viento y temperaturas bastante más frescas de lo habitual para estas fechas, con mínimas de 15 grados en el interior.

xto]

Publicidad

Euskalmet cataloga el mes de julio pasado como «cálido» y «seco»

Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, ha calificado el pasado julio como un mes «cálido» y «entre seco y muy seco» en el conjunto de Euskadi, en comparación a la media de otros ejercicios. Sin embargo, debido al carácter tormentoso de las precipitaciones en algunas zonas de Álava, julio ha resultado ser «húmedo» en este territorio, con valores de precipitación por encima de lo habitual.

Según Euskalmet, las temperaturas medias de julio rondaron los 20-21 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa superaron los 19, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 0,5 grados respecto al promedio de 1981-2010. Durante la primera quincena de julio predominaron los días cálidos, mientras que en la segunda quincena se vivieron numerosas jornadas frías. La jornada más calurosa del mes se produjo el día 14, con valores por encima de los 30 grados en todo Euskadi, a excepción de las zonas de montaña. El 18 hubo también picos importantes de hasta 38 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad