El Correo

Una empresa catalana vuelve a encender la mecha de la pirotecnia Astondoa

Petardos CM compra por un millón de euros la histórica firma de Areatza, que había entrado en concurso de acreedores y cerró tras la pandemia

Martes, 5 de diciembre 2023, 01:21

La historia de Pirotecnia Astondoa se remonta a 1885. El bisabuelo Eustaquio Astondoa Zabala fundó la que con el tiempo se convitió en la compañía ... pirotécnica festiva más emblemática del País Vasco. Casi todo el mundo vincula su actividad a las espectaculares exhibiciones de fuegos artificiales en la Aste Nagusia y en numerosos municipios durante las fiestas patronales.

Publicidad

El negocio surgió de un viaje del fundador a Levante. A la vuelta, Eustaquio empezó fabricando, básicamente, cohetes, bombas y tracas. Su hijo, Lucio, continuó el oficio paterno y a la muerte de este tomaron el relevo Eustaquio y Andoni. La empresa de Areatza se encontraba hasta ahora en manos de la cuarta generación, pertenecientes a dos ramas familiares. A lo largo de sus 138 años de historia ha dejado huella con sus estruendos y con la boca abierta a miles de espectadores.

«Confiamos en cerrar la campaña después de fin de año con un volumen de 2,5 millones de euros, que supone el 43% del sector»

Josep María Vilardell

Director general de Petardos CM

Bengalas y petardos

Astondoa superó grandes dificultades en los años posteriores a la Guerra Civil, que llegaron «a condicionar su futuro», recuerda su página web. Sin embargo, retomaron el vuelo con la venta de bengalas y petardos. La compañía mantuvo siempre su carácter artesanal y empleó en torno a una veintena de trabajadores en las épocas de mayor demanda. Se dejaba notar especialmente en las fiestas de San Juan y durante las navidades.

Sin embargo, el exitoso negocio empezó a torcerse varios años antes de la pandemia. En 2016 presentó el primer concurso de acreedores. Sorteó varios episodios de crisis hasta que claudicó definitivamente en mayo del año pasado, cuando cesó la actividad. El covid supuso la puntilla. «Todo tiene su tiempo y su momento», explicaron ayer a este periódico portavoces de la familia.

Publicidad

Astondoa ha pasado a manos de la catalana Petardos CM tras realizar un desembolso superior al millón de euros. Con esta operación el distribuidor ampliará su capacidad logística ganando más de 4.000 metros cuadrados de superficie para almacenaje y «estar más cerca de sus puntos de venta». La firma, también de carácter familiar, aterrizó hace 18 años en la zona norte de España.

«Todo tiene su tiempo y momento. Ha llegado el nuestro con un negocio que toca la emoción»

Familia Astondoa

Las negociaciones entre Petardos CM, fundada en 1981, y Astondoa comenzaron hace año y media con la adquisición de la tienda de San Sebastián y posteriormente con el almacén y comercio de Areatza. La empresa barcelonesa inició en 2021 un proceso de relocalización de la producción «en España para reducir progresivamente su dependencia del mercado chino» y también la huella de carbono.

Publicidad

El negocio de la nueva propietaria va sobre ruedas. Su director general, Josep María Vilardell, confía en cerrar la campaña después de «fin de año con un volumen de 2,5 millones de euros», lo que supone el 43% del total del sector. Sin embargo, en Bizkaia se ha topado con una reciente sentencia del Tribunal Supremo que les obligó a cerrar una tienda de petardos en el barrio de Deusto después de que un grupo de vecinos recurriese a la Justicia ante el miedo de «vivir con un polvorín debajo de sus casas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad