«La ría es un elemento creador de un paisaje único»
La Asociación de Patrimonio Industrial cree que el propio encauzamiento de la ría es una joya patrimonial digna de protección. Era un cauce sinuoso jalonado ... de vegas y de marismas por donde se comerciaba con lana de Castilla. El Consulado de Bilbao construyó 21 kilómetros de muelles desde finales del siglo XVI, pero las obras más importantes que encerraron a la ría en su actual trazado arrancaron a partir de 1877.
Publicidad
La Asociación de Patrimonio apuesta por proteger todos los elementos que sobreviven verduzcos en los muelles y riberas porque tienen que ver con el pasado naviero, minero e industrial de Bilbao. Quiere evitar por ello que «se hormigonen» y disfracen los muelles originales y elementos menores, «desvirtuando totalmente el paisaje», dice el presidente, Javier Puertas.
Piden, especialmente, la protección del muelle de Punta Zorroza, en la ribera de Elorrieta y en Zorrotzaurre, a la altura de Mefesa, además de otros históricos de la villa. La entidad reclamaba también incorporar en el Plan General todas las balizas, -no solo las cuatro recogidas por el Ayuntamiento- y todos los embarcaderos y cargaderos de mineral y sus restos, de las escaleras que bajan a la ría, las rampas, los norays y elementos como argollas y anclajes. «Debe apostarse por la ría como un elemento creador de paisaje indisoluble de la imagen de Bilbao. El valor patrimonial y paisajístico de los elementos referentes al pasado industrial y portuario constituyen elementos de diferenciación».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión