"La mala gestión de la RGI es un lastre para Aburto"
El candidato del PP a la Alcaldía de Bilbao, Luis Eguiluz, se ha mostrado partidario de "extender la OTA a todos los barrios y que la tarjeta sea gratuita" en un encuentro con los usuarios de elcorreo.com
elcorreo.com
Miércoles, 13 de mayo 2015, 11:15
La "mala" gestión de la renta de garantía de ingresos (RGI) durante su etapa como consejero de Empleo del Gobierno vasco es un lastre para el candidato del PNV a la Alcaldía a Bilbao, Juan María Aburto, ha subrayado el cabeza de cartel del PP, Luis Eguiluz, en un videochat en el que ha respondido a las preguntas formuladas por los usuarios de elcorreo.com.
Publicidad
Eguiluz ha criticado deficiencias en el control de las ayudas sociales por parte de Lanbide. La RGI ha sido un coladero durante algún tiempo, ha señalado en alusión a los pronunciamientos del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y a los casos de fraude -incluso de mafias organizadas- que han salido a la luz en las últimas semanas. "La gente viene aquí a trabajar, a tener una vida digna. El problema es que se confunde inmigración con marginalidad. Y eso es así", ha apuntado. "Lo que hay que transmitir es que el inmigrante que está aquí y tiene intención de trabajar. Si no consigue trabajo, tiene que tener acceso a ayudas, como los nacionales. Y eso tiene que llevar aparejado una serie de requisitos que tiene que cumplir", ha abundado Eguiluz.
"No es el momento de cerrar comisarías"
Una de las propuestas que el candidato popular ha desgranado a preguntas de los usuarios de elcorreo.com ha girado sobre la OTA y su extensión a todos los barrios de la ciudad. "Yo soy partidario de la gratuidad de la tarjeta, ya se está pagando un impuesto de circulación", ha desvelado. En cuanto a una posible rebaja fiscal, Eguiluz ha asegurado que hay margen para bajar algunos impuestos como el IBI "o algunas tasas como la de basuras para los comercios de nueva creación". Entre los problemas que, a juicio del candidato, adolece Bilbao, ha destacado la "falta de ilusión" y también se ha pronunciado sobre la falta de seguridad. "Es básica la Policía de proximidad y no me parece el mejor momento para que desaparezcan comisarías", ha destacado.
El líder de los populares bilbaínos -quien ha reconocido "no ser demasiado futbolero, aunque sí muy del Athletic- también se ha pronunciado sobre la próxima final de copa y la posibilidad de que el partido se pueda llegar a suspender si se registran abucheos al Rey y a los símbolos. "Creo que la afición del Athletic es señora y no va a pitar. No digo nada de la del Barcelona", ha apuntado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión